Seis equipos, un total de catorce jóvenes, pertenecientes a cinco escuelas distintas, son los aspirantes a ganar este año el Hack for Good, la competición que por cuarto año consecutivo pone en marcha el Club de Creativos en colaboración con Facebook, co-organizador del c de c 2019, para seleccionar a la que será la próxima generación de creativos españoles.
Los elegidos son Mario Carrillo y Julieta Sánchez-Quiñones, y Verónica Ratero, Nagore Suárez y Mikel Fernández, ambos equipos de Brother Madrid; Sofía Proenza, Amaia Santiago y Francisco Pascual, de Miami Ad School Madrid; Andrea Muñoz, de Brother Valencia; Héctor Ojea Pereiro, Isabel Rodríguez y Marta Martín, de la Universidad de Sevilla y Daniel Cuadrado y María Monrabal, de Zink Project. Las piezas presentadas por estos equipos formarán parte del Anuario de la Creatividad Española que se editará el próximo otoño. Kike Muñoz, Isus Artabe, Manolo Valmorisco, Mikel Cortés y Ugo Ceria fueron los encargados de tutelar a cada uno de los equipos.
La selección ha corrido a cargo de: Ana Delgado, Gonzalo Urriza, Isahac Oliver, Judith Francisco, Lucas Paulino, Pilar de Giles y Ximo Villalba. Los 7 forman parte de los 24 miembros que componen el jurado que otorgará los Premios Nacionales de Creatividad 2019, que serán entregados el próximo 30 de marzo en el Palacio del Kursaal de San Sebastián.
A esta primera fase de la competición se presentaron casi un centenar de equipos.
En la convocatoria podía participar cualquier estudiante de publicidad nacido a partir del año 1993 (inclusive) y residente en España. Compitiendo en equipos de un máximo de tres componentes, los concursantes debían resolver, antes del 21 de febrero, un ejercicio creativo ideado por Jorge López, socio del c de c: homenajear a alguna de las mejores campañas del primer anuario del c de c, publicado en 1999, repensando el brief con los ojos de un creativo de 2019. El encargo consistía en proponer una campaña integrada que amplificase la idea original, utilizando todos los medios y tecnologías que existen hoy. De todas las campañas del anuario 1999 se seleccionaron dos (Ikea Hospital, y Nike Urban training) y se pidió a los mismos que hace 20 años recibieron el brief, que lo reescribieran.
Final en San Sebastián
Los seis equipos seleccionados viajarán a San Sebastián para concursar, en el marco del c de c 2019, en la prueba final del Hack for Good, donde trabajarán en una pieza para un Save the Children, desde la mañana del 27 hasta la mañana del 29 de marzo.
Los ganadores, que serán seleccionados por un jurado, recibirán su diploma (oro, plata y bronce) en la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad, el próximo 30 de marzo. También serán premiados con una inscripción como socio estudiante al c de c durante un año. Además, los tres trabajos ganadores se incluirán en el próximo Anuario de la Creatividad y el que reciba el diploma de oro será producido por Facebook y se le entregará al cliente.