El cine publicitario en España alcanza los 457 millones de euros.

Scroll

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha presentado la tercera edición del Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España. Un informe elaborado por la consultora SCOPEN que analiza el impacto económico de la producción de cine publicitario en nuestro país.

El informe indica que el volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se situó en torno a los 457 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 4% en los últimos dos años. En 2016 la facturación alcanzó los 438 millones de euros y en 2014 facturó 320 millones de euros. consolidándose como uno de los motores de la industria audiovisual en España. Madrid (41%), Cataluña (40%), Andalucía (5%) y Baleares (4%) son las comunidades que más rodajes atraen.

De acuerdo con los resultados del informe, la facturación media por productora superó los 4 millones de euros en 2018, con las productoras grandes (158,72 millones de euros) y las de pequeño tamaño (114,86 millones de euros) exhibiendo los mejores resultados. Esos 4 millones suponen un decremento del 7% con respecto a la edición anterior, circunstancia que los responsables del estudio atribuyen a la entrada en el mercado de un mayor número de productoras medianas y pequeñas.

Así mismo creció la facturación procedente de clientes españoles, que alcanzó los 258 millones de euros (el 56% de los ingresos de las productoras), frente a la que tuvo su origen en clientes extranjeros (199 millones de euros; 44% de la facturación). El 58% de los clientes extranjeros proceden de Europa, seguidos de los estadounidenses y canadienses (18%).

Rodajes

El 41% de los rodajes de cine publicitario en España tienen lugar en Madrid. Cataluña (40%), Andalucía (5%) y Baleares (4%) son los siguientes escenarios más elegidos para los anuncios de clientes españoles y extranjeros.

Durante el año 2018, las productoras españoles destinaron a gastos de personal más de 207 millones de euros (46% de la facturación total), cifra que representa un 9% más con respecto a la edición anterior. Los  empleados   por   cuenta  ajena (sumando puestos generados de manera directa e indirecta) suponen el 83% de ese gasto, mientras que  los trabajadores por cuenta propia representan el 17% del total gastos de personal.