Desde que me incorporé al mercado laboral en los 90 he trabajado en diferentes agencias, y cuando echo la vista atrás me doy cuenta que intra-emprendí una y otra vez aportando ideas y soluciones de negocio por cada agencia por la que pasé. Cuando en el año 2000 dejé mi último trabajo para terceros, empecé a emprender y no he parado hasta hoy.
Mi primer emprendimiento se llamaba CPWORKS, a partir de ahí no he parado de “inventar” cosas, de dar soluciones a problemas y de fracasar. He fracasado más veces de las que he tenido éxito, gajes del oficio. Dicen por ahí que la experiencia es el nombre que damos a nuestros errores, así que se puede decir, que soy “todo un experto”.
Mi nuevo emprendimiento, que lanzo de la mano de mi amigo y socio Antonio Resines, se llama CarmelaProduce. Una productora destinada a la producción de ficción y entretenimiento en formatos cortos para su difusión en las pantallas móviles, y que tiene como finalidad implicar a las marcas en la misión de entretener. Y es que, como bien sabemos todos los que nos dedicamos a esto, las marcas deben dejar de interrumpir el entretenimiento, y pasar a ser el entretenimiento.
Siempre he sido muy fan del Branded Content. Era de esos que me inventaba proyectos, y sin ninguna vergüenza se los presentaba a un director de marketing al que previamente tenia que “evangelizar”, para que entendiera que era eso del “branded content”, haciendo referencia a otros ejemplos tan manidos como el de las espinacas, y la famosa serie de animación “Popeye”.
En aquellos tiempos sólo había una pantalla, la de la TV, y colarse en la parilla con un programa “brandeado” era poco menos que un milagro. Los altos costes de producción, el no poder medir con GRPS su eficacia, y estar supeditado a la franja horaria que la TV te ofrecía, hacía que la mayoría de los proyectos se quedaran, en eso, en proyectos.
Pero hoy, hay otra pantalla, la del móvil. Una pantalla que nos acompaña a todas partes y que se pasa de media 6 horas al día delante de nuestros ojos. Una pantalla que se puede medir, y unos canales como IGTV, Youtube, o recientemente TikTok, en los que poder difundirlos.
CarmelaProduce es una productora de historias para impulsar la historia de las marcas. Ya hemos rodado nuestra primera serie para la empresa de moda SMILE. “Márcate un Smile”. Una ficción que habla de la nueva normalidad, en tono de humor, tras el confinamiento por el COVID. Consta de seis capítulos, con una duración de un minuto cada uno y fue estrenada en IGTV.
Rodaje con móviles, equipo ligero y mucho, mucho talento. El principal valor de CarmelaProduce son los guionistas y el equipo de social media que trabajan juntos en la escucha digital previa a la redacción de los guiones. Por otro lado, la importancia de la narrativa digital con contenidos extras alrededor de la serie (entrevistas, cebos, filtros, encuestas, promos, making of, trailers…) dando como resultado mayor visibilidad, interactividad y engagment.
Pero como eso de emprender lo llevo en la sangre, y no puedo evitarlo, CarmelaProduce también va a ser una incubadora de proyectos innovadores relacionados con la producción, un vivero de ideas creativas. Nuestro primer proyecto incubado de llama, RECfy, tiene que ver con eso del “user content generation” y todo lo que supone en el engagment de este tipo de contenidos.
RECfy es una productora sin cámaras ni operadores de cámara. “Nos hemos “cargado” el recurso clave de la productora, y es que las cámaras ya están en los bolsillos de la gente, sólo hay que animarles a que las “operen” y nos cedan el material”.
Es tan sencillo como entrar en www.recfy.es, crear un evento y lanzar un reto de grabación. Los participantes descargarán la APP para grabar, y por último, el creador del evento, podrá descargar el material rodado por todos los participantes para luego post producir una o varias piezas audiovisuales.
Para más información:
CarmelaProduce
RECfy
Jorge Martínez
https://www.linkedin.com/in/jorgemartinezrivas/