¿Qué piensan los creativos sobre el nivel de producción en España y los productores sobre el nivel de creatividad?.
¿Qué piensan los creativos sobre el nivel de producción en España? y ¿qué piensan los productores sobre el nivel de creatividad en nuestro país?
Bajo estas 2 premisas ha arrancado la mesa redonda que la APCP y el Club de Creativos han organizado con motivo de las VIII Jornadas de Producción Publicitaria, esta vez, en formato virtual.
Eva de Lera, productora ejecutiva de Lobo Kane, y moderadora de la misma, planteaba ambas cuestiones a los participantes: Nico Cabuche, productor ejecutivo de Landia España; Carlos Vidal-Ribas, productor ejecutivo de The Production Club; Albert Uria, realizador de Garage Films; Germán Silva, fundador de Pink Lab; Néstor García, director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe; y Pilar de Giles, directora creativa de Proximity.
“Somos una industria cuyo activo principal es el talento. Aunque, hoy por hoy, es una industria muy castigada”, comentaba Germán Silva, al inicio de la converrsación.
El tiempo y el dinero, como variables tangibles en los procesos de trabajo
Una cuestión en la que todos coinciden es en las dos variables tangibles más importantes: tiempo y dinero. En palabras de Silva, “ambas deben de gestionarse antes incluso de dar el brief a los creativos”. “Hay que manejar las expectativas que ponemos en un brief teniendo en cuenta ambas variables. Porque muchas veces dejamos que sea la productora quien las ponga encima de la mesa durante una PPM”, añadía.
En la misma línea, Nico Cabuche ha argumentado que “la falta de realidad afecta a los procesos”. “Si hay una buena idea pero la ejecución no es adecuada porque no se cuenta con los recursos y el tiempo necesario, la buena idea puede llegar a perderse”.
Respecto a los referentes en el extranjero en cuanto a calidad en producción publicitaria, Pilar apuntaba: “España para mí es un referente en sí. Pensamos muy bien en soluciones. Tenemos un ADN muy creativo”. No obstante, a la hora de señalar algunos países que destaquen por su calidad, de Giles destacaba “a Francia, sobre todo en marcas de moda”, “Turquía, que tiene un altísimo nivel produciendo y que ha sabido inspirarse en los procesos de Alemania” y “Argentina, que está destacando mucho en motion graphics”.
Albert Uria argumentaba que a veces en España “nos creemos peores y somos muy buenos, tanto que los clientes están muy acostumbrados y por eso a veces piden mucho con muy poco”.
Capacidad de adaptación y gestión de talento
Otras claves del sector son la capacidad de adaptación y la gestión de talento. La primera la ha aplicado con nota toda la industria ante la explosión de la crisis sanitaria presente.
“La respuesta ante la crisis del Covid ha sido muy rápida. Nos hemos movilizado como sector, hemos creado unos protocolos, una forma de actuación y hemos estado alineados tanto para pensar en los procesos como para instaurarlos”, ha apuntado Carlos Vidal-Ribas.
“Esta pandemia nos ha expuesto a un problema tan concreto y tan contundente que nos ha llevado a todos a buscar una solución rápidamente. Este es el aprendizaje que tenemos que sacar de esto. Vendrán más problemas, no tan definidos ante los que tendríamos que actuar igual. Unidos como sector”, ha explicado Néstor García.
El futuro de la industria. Qué nos queda por aprender e ideas de mejora.
“Podemos aprender mucho de las series. De sus procesos” apuntaba Albert. “En una serie nadie se plantea salirse del guion y rodar una escena nueva de repente. En publicidad pasa lo contrario. Se piensan y se deciden cosas en el último momento. Sin recursos”.
Un problema que se acentúa por la cantidad de interlocutores que nos encontramos, en opinión de Pilar de Giles. “Hay mucha gente decidiendo. Y a veces, tomar decisiones entre menos personas es mucho más efectivo”. “También hay que retener talento, porque de él dependen mucho los resultados”, ha añadido.
“Las productoras gestionamos miedos. Los miedos del cliente, los de la propia agencia. No debería ser así”, explicaba Vidal-Ribas, que ha finalizado la mesa redonda con una recomendación general al sector: “Una PPM debería de ser como un contrato. Y hoy por hoy no lo es. Se puede cambiar todo después de una PPM y es increíble la de recursos que se pierden por el camino”.
Quizá el futuro pase porque cliente, agencia y productora caminen juntos desde un principio. Que formen un mismo eje. Y ese futuro, quizá, es ahora.