De cuando intenté hacer una película con cosas de mi vida y me salió un juego.

Mapa, se estrenó en 2013 en dos salas. Podría haber caído en el cajón de los fracasos cinematográficos, pero no fue así, porque el anhelado boca oreja en el que confían aquellas cintas que no cuentan con una maquinaria potente de marketing, la salvó.

Scroll

León Siminiani. Director de cine, guionista y productor. Su primer largometraje, Mapa, se estrenó en 2013 en dos salas. Podría haber caído en el cajón de los fracasos cinematográficos, pero no fue así, porque el anhelado boca oreja en el que confían aquellas cintas que no cuentan con una maquinaria potente de marketing, la salvó. Acabó proyectándose en 17 salas. Todo un triunfo.

Siminiani proyectó primero el tráiler de Mapa y comentó a continuación que una de sus premisas es trabajar con lo disponible, trabajar en su casa, con los objetos que le rodean. Para mostrar esta fórmula, enseñó su corto “Vecinos”, que cuenta una historia donde los personajes no aparecen, solo sus sillas. Para este corto no tuvo que hacer ningún casting de personal, solo de sillas entre las que tenían sus conocidos. Suele trabajar en no ficción, aún así siempre se pregunta, “¿cómo lo haría si fuera ficción?” y a partir de ahí se plantea la situación.

Para Siminiani “Mapa es una propuesta donde la propia vida es la materia prima del relato”. En el clip que proyecta de Mapa se descubre mucho sobre la historia que narra, pero también mucho sobre él. Su idea era estrechar la distancia entre quien envía y quien recibe, pero para él “Mapa es, ante todo, un juego. Aunque hable de invierno, soledad y estar a ciegas, todo esto también puede ser divertido”.

Proyectó también otra de sus piezas “Pene: otra historia de amor”, corto que grabó con Daniel Sánchez Arévalo y en el que aparecen Antonio de la Torre y Pilar Castro. Todo está rodado desde el “speech”. La historia da la sensación de no estar trabajada, pero esa es la esencia.

Se refirió Siminiani al tortuoso proceso de búsqueda de financiación, y de la inquietud y la angustia que supone para él y también al impacto que puede suponer el que en un momento dado un personaje famoso, como Jordi Évole, haga un retuit de un corto tuyo.

Play

León Siminiani