Es bueno atreverse a explorar otras estructuras.

Scroll

La serie ‘Cardo’, producida por Los Javis y emitida en Atresmedia Player, narra la historia de María, una joven de 30 años que, aunque rebosa belleza, se siente un cardo. Un retrato de la generación nacida en los 90, a caballo entre un futuro incierto, un pasado plácido y un presente convulso. Sus creadoras, Ana Rujas, protagonista también de la serie, y Claudia Costafreda, directora de la misma, estuvieron en el Día C 2022 para narrar la experiencia en una entrevista conducida por Miguel Olivares, de La Despensa.

La libertad a la hora de crear ha sido una de las claves de esta serie. ¿Cómo lleváis esa mezcla de crear y libertad?

Ana Rujas.- No hubiéramos podido hacer nada si no hubiera sido desde esa premisa. Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi, responsables de la producción de la serie) nos han permitido trabajar así…

Claudia Costafreda.- Se vive con mucho cariño. Mucha gente ha conectado con muchas cosas de la serie…

MO.- ¿Por qué ‘Cardo’? ¿De dónde viene?

AR.- El nombre viene de lejos, de la colaboración con un director creativo (Borja Pakrolsky) que nos ayudó mucho al comienzo del proyecto, a crear el concepto y todo el universo que conlleva. También de cómo nos conocimos Claudia y yo… El nombre viene de la necesidad de expresarme. De convertir la palabra ‘cardo’ en algo bello. Tenía hambre de hacer algo nuevo, diferente a todo lo que me proponían, que era una mierda, la verdad.

CC.- Conocer a Ana fue un match desde el primer momento. Hablábamos mucho. Nos contábamos cómo nos sentíamos respecto a muchas cosas. Y de ahí salieron un montón de reflexiones que ayudaron a hilar la emoción de la historia.

 ¿Cómo sentís esa revolución que transmite la serie?

AR.- Había mucha necesidad, muchas ganas… Todo el equipo es muy joven. Y el sentimiento es el de qué pena que no haya más.

¿Cómo habéis vivido la creación de la segunda temporada?

CC.- No habíamos visto la primera y nos propusieron la segunda. Entré en pánico. Era complicado pensar en qué contar. Pero me animé y me lancé. Decidimos hacer otra cosa. Con el mismo personaje, pero que fuera otra historia.

¿Cómo habéis manejado los ‘peros’?

AR.- Estamos bajo el paraguas de Los Javis y cuando trabajas con ellos se respira mucha libertad… Nos apoyaron mucho durante el rodaje.

CC.- Centrarte y transmitir calma es parte del trabajo de un director. Aunque por dentro estés fatal.

¿Cómo es vuestra relación?

CC.- Muy estrecha, la gente cree que somos novias. Es una relación como de familia. Hay llantos, gritos, abrazos…

AR.- Nos ponemos mucho contra las cuerdas. Nos cuestionamos mucho una a la otra.

CC.- Si no lo hiciéramos, no podríamos plasmarlo en los guiones. ‘Cardo’ refleja esa contradicción continua que tenemos en la vida. Y eso da multitud de matices a la historia.

¿Cómo ha sido el proceso de creación?

CC.- Desde que nos juntamos hasta que rodamos pasó un año. Ahora todo es más rápido.

Segunda temporada

Poder crear en libertad suena a utopía. ¿Cómo es ‘Cardo 2’?

AR.- Podemos contar muy poco. La premisa era no hacer lo mismo. Y de nuevo nos han permitido hacer lo que nos da la gana.

CC.- La segunda temporada toca otros palos, investigamos otros universos.

AR.- Hay personajes muy curiosos y extremos.

¿De dónde sacasteis los personajes de ‘Cardo’?

CC.- No hemos querido crear estereotipos sino reflejar universos que compartimos las dos.

AR.- Decidimos trabajar con gente que nunca había tenido una oportunidad. A mí me ha pasado y pensé que era importante hacerlo.

CC.- Estamos muy orgullosas de todo el equipo que ha trabajado en la serie. Gente que tiene mucha sed y ganas de ‘vomitar’ las mismas cosas. Esto tiene que ver con la libertad de la que hablábamos antes. No solo libertad de crear el guion y rodar, sino también de elegir a la gente.

¿Cómo os sentís cuando veis la serie?

AR. La verdad es que a mí me ha gustado verla.

CC.- Habremos visto la serie más de 100 veces, en montaje y postproducción. Ha sido un trabajo intensísimo y lo cierto es que después del estreno ya no quieres verla más. Es bueno atreverse a explorar otras estructuras. No pasa nada. Tendría que haber más atrevimientos de este tipo…

¿Cómo ha sido la relación creativa con Los Javis?

AR.- Estamos en permanente contacto con ellos, nos apoyan mucho. Si nos atascamos en algo, enseguida nos ayudan. Inspiran mucho, la verdad.

CC.- Somos como una familia. En el futuro seguro que nos mezclaremos en otros proyectos.

Ver charla
  • No socios 20
  • Socios 10