La realidad aumentada
va a cambiar el mundo.

Scroll

Fue fundador de la pionera Future Lighthouse y es uno de los mayores especialistas en la creación de contenido interactivo en medios inmersivos de realidad virtual y aumentada (XR). Actualmente es parte de Metaverse Continuum Business Group en Accenture Song Europa, donde trabaja construyendo la visión de los productos y servicios que nos esperan en la próxima revolución de las telecomunicaciones, el Metaverso. Roberto Romero intervino en el Día C2022 para hablarnos de la web 3.0, de las plataformas que existen hoy en día, de lo que nos depara todo esto en el futuro y, por supuesto, también del Metaverso.

Comenzó retrocediendo hasta los inicios de internet, a la www de los años 70. Recordó que al principio internet estaba solo en nuestros ordenadores hasta que llegó el smartphone. “Internet ha cambiado nuestras vidas. Estamos más conectados. Además, desde 2007, lo llevamos en el bolsillo. Hoy todavía estamos constreñidos a un dispositivo. En el futuro, será la realidad aumentada la que cambie el mundo. La RA es una capa que se presenta delante de ti en el mundo real”.

Dijo que una variante muy importante de la RA es la realidad mixta, que combina lo virtual con lo físico. “Está relacionado con cómo el dispositivo entiende el entorno que nos rodea y posiciona contenido virtual a nuestro alrededor. El futuro será integrar internet en el mundo real a través de habilitadores tecnológicos (edge computing, inteligencia artificial, blockchain…) que nos ayuden a construir una red en torno al usuario. Eso será el metaverso”, señaló.

Al fin y al cabo, añadió, “el metaverso es una red. Una red que define cómo vemos internet desde el punto de vista del usuario. Funciona, por así decirlo, al revés que internet. En el metaverso el usuario es el centro de la red, no está en su periferia como ocurre en internet”.

Explicó también que el metaverso se define por 4 características del usuario:

  • Identidad: que hace referencia al usuario, a quién soy legalmente dentro de la red.
  • Personalidad: cómo me presento en la red.
  • Transaccionalidad: económica y de datos (token).
  • Inventario: dónde almaceno los datos y todas mis transacciones (wallet).

“Estamos hablando de que el usuario tendrá por fin un control sobre sus datos, sobre su privacidad y seguridad… Tendrá que haber unos estándares para que todos tengamos la misma oportunidad de acceso a las plataformas. Y esto nos lleva a hablar de esa interoperabilidad que permita al usuario moverse en las distintas plataformas. Que pueda ir de una a otra con su misma identidad y personalidad, con su forma de transaccionar y de guardar esas transacciones”, comentó.

Insistió en que el metaverso no es ni un hardware ni una plataforma. “Es la red que va del ciberespacio a una nueva visión, a un nuevo nivel. La web 3.0 es ese puente que permite al usuario hacer este proceso poco a poco”. Y añadió: “La tecnología blockchain tiene posibilidades brutales. Todavía estamos rascando la superficie. Todo está por construir. No hay todavía estándares. Tenemos la oportunidad de ser trasgresores y encontrar las herramientas para generar valor”.

Plataformas y futuro

Dijo también que de momento vivimos una etapa de plataformas (Decentraland, Sandbox, Roblox…) que pueden darnos una idea de lo que será el metaverso. “Todas proceden del mundo de los videojuegos. Un sector que tiene mucho camino ya hecho. Hay un mar de oportunidades en ello. Es el momento de generar comunidades. De entender a los usuarios y crear ecosistemas para poder atraerlos. Todo lo que hemos aprendido en los últimos 20 años sobre los videojuegos es lo que nos va a ayudar a construir esos mundos digitales”.

Para concluir su intervención se refirió al futuro y dijo: “El futuro será un gemelo digital del mundo físico con capas de contenido. Los creadores podrán crear contenido sobre estas capas. No será un mundo intrusivo, ni mucho menos. Porque en todo momento tendremos el control de lo que vamos a ver”.

Ver charla
  • No socios 20
  • Socios 10