A finales de 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó una campaña para concienciar al mundo de la necesidad de luchar contra el cambio climático. Nada mejor que un dinosaurio para expresar ese mensaje en un discurso traducido a 58 idiomas y pronunciado en uno de los lugares más emblemáticos del mundo: la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Con cerca de 1.650 millones de visionados, se convirtió en el discurso de la ONU más visto de todos los tiempos.
Para hablar de este trabajo, titulado ‘Don’t choose extinction’, acudieron al Día C 2022 Boaz Paldi, director creativo global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Nikolaj Coster-Waldau, actor (conocido mundialmente por su papel de Jaime Lannister en ‘Juego de Tronos’) y embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien puso la voz danesa al prehistórico protagonista de la campaña. Ambos fueron entrevistados por Paco Conde, fundador y director creativo de la agencia Activista de Los Ángeles, responsable de este trabajo.
Comentaron que la campaña surgió de algo contradictorio e inaudito. Llevábamos años en el mundo subvencionando la industria de los combustibles fósiles, cuyo proceso de extracción provoca considerables daños al planeta. Algo que muchos desconocíamos y que era urgente eliminar.
“Estaba encantado de convertirme en embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas. Entendí que mi participación en ‘Juego de Tronos’ se podía utilizar para hacer el bien, para crear conciencia. En los últimos 20 años la humanidad ha hecho cosas increíbles, pero por otro lado hay algo que lo va a estropear todo, el cambio climático. Es lo más urgente que tenemos que afrontar hoy en día. Porque de lo contrario, estaríamos matando a nuestros hijos”, señaló Nikolaj Coster-Waldau.
Naciones Unidas no suele hacer este tipo de campañas, pero en este caso se hizo algo imprescindible. “Buscábamos la manera más sencilla y directa de hablar de un tema muy complejo”, apuntó Boaz Paldi. Y que pudiera llegar a todos los países del mundo.
“Con esos miles de millones de dólares que destinamos a la producción de combustibles fósiles, se podrían hacer muchas cosas”, dijo Nikolaj Coster-Waldau. “Podrían invertirse en mejorar el empleo, en la educación de las niñas, en reducir la pobreza…”, precisó Boaz Paldi. “Estamos subvencionando nuestra propia muerte, no solo la del planeta”, sentenció Paco Conde.
Un dinosaurio
La campaña contó con un equipo integrado por más de cien personas. Tenían claro que el personaje que iba a dar el discurso no podría ser humano. “Inicialmente pensamos en un alienígena, pero enseguida nos dimos cuenta de que lo mejor sería que fuera un animal prehistórico. Así es como nació Frankie, el dinosaurio”, explicó Paco Conde.
Algo que contribuyó a poder trasladar un mensaje tan complejo de forma muy sencilla. El humor sería otro elemento fundamental para ello. “Un tono que encajaba muy bien con el trasfondo de la campaña, ya que resulta totalmente absurdo lo que estamos haciendo”, afirmó Nikolaj Coster-Waldau.
“Nuestra intención era acercar a los políticos los sentimientos de la población. Eso es lo que trata de transmitir la campaña y la plataforma de apoyo creada para ello. Una plataforma que empodera a la gente para tomar partido en la lucha contra el cambio climático”, comentó Boaz Paldi.
Resultados
Paldi señaló también lo sorprendidos que estaban por el éxito de la campaña. “Se hizo viral incluso en Arabia Saudí donde viven de los combustibles fósiles. En la india, las cifras son también fantásticas. Lanzamos justo antes de COP26 (la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow en 2021) y logramos que el tema se incluyera en el programa previsto para el encuentro”.
“Esta campaña es una gran herramienta para informar a los de arriba de que queremos un cambio”, destacó Nikolaj Coster-Waldau. “Ha quedado patente que la creatividad puede ayudar a salvar el planeta”, añadió Paco Conde.
La conversación finalizó con una llamada a la acción por parte del director creativo global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. “Participad porque cualquier acción climática será buena. Es preciso tener más personas involucradas. Hay un 10% que creen que el cambio climático es un complot chino. El resto sabe que es un problema real, pero sin embargo todavía hay muchos entre ellos que no hacen nada por solucionarlo. Naciones Unidas no puede hacerlo sola, necesitamos la colaboración de todos”.