Cuestionarse, un actitud vital y profesional.

Scroll

Ana Pastor, periodista y empresaria, participó en este Día C con una ponencia en la que realizó un repaso a su trayectoria profesional y a los aprendizajes adquiridos en este tiempo. Y lo hizo contando recuerdos de su infancia, narrando algunas anécdotas vividas como periodista y su experiencia como empresaria en Newtral, la plataforma de verificación de noticias y producción de programas que puso en marcha en 2018. “Después de tantas oportunidades, de haber entrevistado a los mejores, necesitaba devolver todo lo que había recibido, lo afortunada que había sido. Y me decidí a emprender, a ser empresaria”.

Dijo que en su vida todo ha empezado con una pregunta, fundamentalmente ésta: ¿quién eres? A propósito de lo cual comenzó a narrar algunos detalles de su historia familiar. “Es fundamental conocer las raíces. Mis hermanos y yo somos la primera generación de universitarios de mi familia. Mi madre es analfabeta funcional. Pero también un ejemplo de actitud por querer aprender y estar al día”.

Contó que desde pequeña siempre ha sido muy curiosa. Todo lo preguntaba. “No me callaba ni debajo del agua. Solo me hubiera gustado ser otra cosa, médico. Ambos, periodistas y médicos, necesitamos aprender constantemente”, apuntó. Y añadió: “Quién eres te marca en tu vida profesional y personal. La siguiente pregunta que te tienes que hacer es quién quieres ser”, en su caso periodista, pero también empresaria, en un país donde 9 de cada 10 emprendedores son hombres.

Confesó que de noche siempre ha sido muy miedosa: “Me ha marcado mucho intentar ser valiente y no tener miedo… La valentía y el miedo forman también parte de la actitud”. Momento en el que mostró imágenes del problema que tuvo en su reciente visita a Irán, cuando intentó cubrir sin velo las manifestaciones en protesta por el asesinato de la joven Mahsa Amini, por llevar el velo mal puesto. “Volví de allí bastante tocada… Para mí el feminismo es eso, las mujeres de Irán que se quitan el velo”, dijo. Narró también el miedo que pasó durante su posterior visita a Ucrania. “Impresionante como suenan las alarmas y siguen haciendo su vida, como si nada”, comentó.

Newtral

Dijo que cuando te planteas montar una empresa, te enfrentas a dificultades y cometes errores. Pero también te llevas aprendizajes y consigues logros. Al hilo de lo cual contó que cuando crearon Newtral empezaron produciendo documentales y que en un momento dado decidieron dar el salto a las plataformas. Surgió el caso Nevenka y optaron por hacer una miniserie de ello para Netflix. Después hicieron otra sobre Tacón, el equipo femenino de fútbol del Real Madrid. “No solo queríamos ser industria audiovisual queríamos dar salto a lo digital y cruzar el puente de la innovación”.

Contó que actualmente son 73 empleados, más de la mitad de ellos mujeres. “Somos muy conscientes de la importancia de la estabilidad laboral por eso los contratos son fijos. Nuestra meta es no hacer ERTES, no despedir”. Explicó también que la sede de Newtral se encuentra en la Real Fábrica de Tapices, entre telares y personas que tejen. “Creemos mucho en asociarnos con marcas que nos aporten. Otra de nuestras señas de identidad es la transparencia: publicamos nuestros clientes y nuestras cuentas. Si lo exigimos a los poderes públicos, toca también que lo hagamos nosotros”.

A continuación, habló de la división de Newtral dedicada a verificar noticias y desmentir bulos. “Creemos que verificar es una actitud. Intentamos desvelar las mentiras e intentar despejarlas.  Mentir también es una actitud. No solo lo hace Trump también se hace en España. Hay que verificar a todos”, señaló. Momento en el que aludió a los preocupantes resultados del último Eurobarómetro: “el 83% de los españoles ve la desinformación como un problema para el país, pero un 55% no sabe cómo detectarla”.

Dijo que durante la pandemia se multiplicaron por 16 las consultas en su plataforma sobre posibles bulos.  Que los colectivos más afectados son la inmigración, el feminismo y las mujeres, y que ahora, con la inteligencia artificial (IA), los bulos podrían ir a más… “Todos nos hacemos la misma pregunta. Cómo va a ser el futuro. Hay pocas respuestas, pero sí algunas. La IA será una aliada. A nosotros nos ha ayudado en nuestro trabajo de fact-checking y permitido contratar a más gente. No hay duda de que el futuro pasa por la tecnología bien utilizada. Los trabajos creativos (la publicidad, el periodismo…) serán probablemente los que mejor aguanten el tirón de la IA y de la tecnología”, señaló.

cdec2023

ver charla
  • No socios 20
  • Socios 10