MMLB, c de c de Honor 2009.
En esta edición, el club de creativos (c de c) homenajeó a la agencia MMLB y a los cuatro profesionales que la fundaron, Joaquín Lorente, Marçal Moliné, Miguel Montfort y Eddy Borsten, con la concesión del c de c de honor 2009, a estos dos últimos a título póstumo.
Este año, el club de creativos (c de c) ha querido homenajear a la agencia MMLB y a los cuatro profesionales que la fundaron, Joaquín Lorente, Marçal Moliné, Miguel Montfort y Eddy Borsten, con la concesión del c de c de honor 2009, a estos dos últimos a título póstumo.
Con este galardón, el más importante reconocimiento que otorga el club de creativos, se premia la magnífica labor de la agencia y de sus fundadores y su contribución a la mejora de la publicidad y la comunicación española.
MMLB nace el 1 de septiembre de 1971. En el momento de nacer, los fundadores redactaron un manifiesto, dirigido a “los anunciantes, publicitarios y medios españoles”, que era toda una declaración de principios, fundamentalmente porque en él reivindicaban el valor de la creatividad y renunciaban al negocio de los medios. Lorente, Moliné, Montfort y Borsten convirtieron a esta agencia en la más creativa de la época, la primera que centró su actividad en la creatividad y que se preocupó de que la publicidad dejase de ser machacona y comenzase a resultar atractiva.
MMLB fue además escuela de creativos y dio origen a una serie de agencias, entre las que destacó RCP, que compartían su ideario creativo. Algunas de las primeras campañas de MMLB que cosecharon éxitos fueron “Paso a paso, copa a copa”, del Toro de Osborne, o “Un poco de Magno, es mucho”.
En la actualidad, MMLB no sigue en activo, y de sus cuatro fundadores, sólo uno, Montfort, fallecido en abril de 1998, permaneció en la agencia hasta su cierre, a principios de la década de los noventa.
Borsten, fallecido en el 2002, también fue socio fundador de las agencias de publicidad MMLB & Ricardo Pérez, RCP, Casadevall Pedreño y Tecnimedia. En los años noventa se desligó de la publicidad para trabajar como consultor y profesor en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.
Moliné, tras pasar por otras agencias como Publicis o DDB, realiza actualmente trabajos de consultor independiente, que compagina con las de escritor, investigador y conferenciante.
Por su parte, Lorente creó en 1985 su propia agencia, Lorente Comunicación, hoy propiedad de la multinacional Euro RSCG. Lorente abandonó la agencia en 2003, desde entonces se dedica a escribir y a impartir conferencias.