En la XIII edición de Reset C, la sección del Día C dedicada a los nuevos talentos, Wences Sanz, el diseñador impulsor de esta idea, fue un año más el encargado de dar paso a las dos protagonistas de esta edición: la ilustradora Alicia Blasco y la realizadora Ester G. Mera. Ambas hablaron de su trabajo, de sus inquietudes y de sus fuentes de inspiración.
Alicia Blasco
Alicia comenzó su intervención pidiendo perdón por lo que pudiera ocurrir en su exposición. “En el mundo de la ilustración hay dos vertientes: la que se apoya en la ilustración para dar sentido a las palabras y los que no dominamos las palabras”, dijo.
Habló del proyecto que un año atrás había realizado para la Feria del libro de Zaragoza. Sus ilustraciones se mostraron en publicidad exterior, marca páginas… “Tuve que hablar en público de mi trabajo. Incluso hice una entrevista para un periódico. Todo iba bien hasta que vi el titular que habían publicado: ‘Con mi familia no tengo que explicar por qué hago dibujitos’… Me di cuenta de que lo había repetido en varias ocasiones durante la entrevista. Y es algo que ya he asumido. Hola, me llamo Alicia Blasco y hago dibujitos”. Y añadió: “La ilustración para mí va más allá de lo estético. Soy muy introvertida y aprendí a decir las cosas dibujando, en lugar de hablando”.
Mostró también Winter Sports, una campaña de sensibilización sobre los efectos del cambio climático, por la que en 2022 recibió una Mención de Honor en el World Illustration Awards (Toronto). “Me di cuenta de que estaba utilizando la ilustración como un elemento de transformación. De transformación de mi mundo interior en algo exterior”.
A continuación, hizo referencia al trabajo realizado para plaza Aragón de Zaragoza. “Es una zona de mucho tránsito en la ciudad. A través de la ilustración lo convertí en un lugar más tranquilo, más calmado. Mi objetivo era darle una nueva visión a ese espacio”.
Y, para terminar, aludió su labor de ilustradora de artículos de opinión. “Mi misión en este caso es impactar al lector antes, mientras y después de leer el artículo. La ilustración para mi es mi forma de hablar. Mi intención es dar nuevos significados al mensaje a través de la ilustración”.
Ester G. Mera
Inició su exposición mostrando un mural con imágenes de sus fuentes de inspiración: brujas, cine de terror, coches japoneses, Petra Collins…. “Estas son mis aficiones. Terminé convirtiendo mis hobbies en mi profesión”, dijo.
A través de varias fotografías reveló su interés por los espacios de paso. “La escalera de un parking tiene su belleza”. También mostró sus primeros trabajos en el mundo de la moda. Algo que, según contó, fue puramente casual. “Mis amigas estudiaban moda y necesitaban fotos para los trabajos de clase o simplemente para vender sus prendas”. Y con este motivo dio paso a un vídeo en el que decidió combinar imagen rodada con secuencias del videojuego GTA. “Los diseños se parecían mucho a los de los personajes del juego. Gracias a este vídeo me surgieron mis primeras oportunidades laborales. Primero como ayudante de producción en Barcelona. Allí surgió la ocasión de realizar mi primer spot. Fue para una marca de vino y para hacerlo me inspiré en el cine de terror de finales de los 90”.
Contó que había rodado en 16mm dos videoclips para el grupo madrileño de música punk Shego. También mostró su primer fashion film realizado con más medios y mayor divulgación. “Tiene un tono más publicitario, solemne y serio. Fue para una colección de una chica que se había inspirado en la naturaleza para hacer sus prendas”.
Para finalizar, habló de su proyecto más personal, muy ligado a su obsesión por los coches destrozados. Surgió a raíz de un videoclip que le encargó un artista de Barcelona para una canción que terminaba hablando de un accidente de coche. “La mezcla de texturas y sensaciones culminaron en la pieza”.
Comentó que ahora trabaja más en publicidad. “Tengo más oportunidades gracias a este background. Pero lo cierto es que el videoclip está muy denostado en España. Me gustaría reivindicar su valor”, concluyó.