Crear a partir de ciertas premisas.
«A la hora de crear es mejor partir de ciertas premisas que de un lienzo en blanco, así al menos tienes un lugar por dónde empezar, si no ves que tienes muchas posibilidades”
Rodrigo Cortés, seleccionado por la revista norteamericana Variety como uno de los 10 directores de cine de todo el mundo que merece la pena seguir, estuvo en el c de c 2012 para hablar de su faceta de director, guionista y de cómo escoge y crea sus historias.
Entrevistado por el periodista Carlos del Amor, subdirector del área de cultura de TVE, Rodrigo Cortés expresó su admiración por los creativos publicitarios destacando de ellos la “cantidad de trabajos que ideáis y hacéis y que en muchos casos no salen a la luz, esa obligación que tenéis de crear todos los días”. Para Cortés, a la hora de crear “es mejor partir de ciertas premisas que de un lienzo en blanco, así al menos tienes un lugar por dónde empezar, si no ves que tienes muchas posibilidades”, dijo.
Como director de cine, “tener el control sobre todo el proceso creativo es un privilegio y garantiza la posibilidad de proteger determinadas ideas hasta que llegas al producto final”. En este sentido, explicó de su película “Buried” (Enterrado) que lo que más le entusiasmó es que era una idea única y brillante, y como película claustrofóbica que era tuvo que defender esta idea hasta el final para que nadie la destrozara. Le sugirieron que aliviara la tensión con rodajes de exteriores, pero consideró que eso perjudicaría a la idea y empobrecería la película. Si la idea es buena “no destroces una idea para que le impida ser lo mejor de sí misma”.
Sin embargo, lo complicado para él no es el proceso creativo, aunque reconoció que los 17 días de rodaje de Buried fueron los días de su vida profesional en los que más había sufrido. Para Cortés, lo complicado es el proceso anterior, conseguir transmitir esa “insensatez e infectar a otros con tu idea, convencer a un equipo que confíe en ti y a unos inversores”.
Y es que , reconoció “muchas ideas no pueden valorarse hasta que no son realizadas en su estadio final. Todo el mundo jura que puede ver material en proceso pero es mentira. Todos valoramos lo que vemos”.
Cuando Carlos del Amor le preguntó si en estos tiempos de crisis la creatividad era un arma, el cineasta no dudó en contestar que “ la creatividad es un arma y una ventaja siempre, con o sin medios”. Y que aunque a él le gusta trabajar con limitaciones porque le resulta estimulante, “una película debería tener siempre los medios necesarios para realizar la idea lo mejor posible”.