Alcanzar el 160% de excelencia.

Una conversación, moderada por Mari Luz Chamizo, de TBWA, entre dos creativos Marta Lluciá, de McCann Barcelona, y Oriol Villar, de OriolVillar, y tres realizadores Gabe Ibáñez, de Garlic y del Apartamento; Sega, de Lee Films, y Sebastien Grousset, de The Gang, inauguró las Jornadas de Cine Publicitario de la APCP del sábado 19 de octubre.

Es la séptima edición de este evento en la que creativos y profesionales de produccción se sientan a hablar de su relación. Los asistentes, en su mayoría productores de cine y publicidad, formularon una serie de preguntas a los creativos y directores invitados con el fin de intentar comprender el momento que vive el sector.

Scroll

La conversación entre creativos y directores versó sobre cómo mejorar los procesos para alcanzar el 160% de excelencia. Comentaron que cuando reciben un briefing no solo miran el concepto creativo, sino que miran muchos más aspectos sobre todo que la relación sea honesta. “Cuando leo un guion, pienso ¿cuánta verdad hay? Existe todo un recorrido para mirar la esencia del concepto y preservar su integridad. Debemos unirnos para hacer cosas más potentes a través de la verdad” Sebastian Grousset.

Por otro lado, comentaron que diferencias hay entre un director de cine y un realizador. “Hay que entender que esto es un negocio. Muchas de las dudas que salen entre realizador y agencia son las mismas que hay dentro de la misma agencia. ¿Por qué en cine se les llama directores y en publicidad realizadores? Porque no tiene nada que ver. El auténtico director de un anuncio es la marca. La marca habla a través del contenido audiovisual. Sabiendo que todos somos herramientas, se solucionan muchas cosas”, decía Oriol Villar.

Se resaltó la importancia de que haya una buena relación entre creativos y realizadores, hay una gran desconexión entre ambos y uno de los problemas es la falta de tiempo, “Echo de menos la evaluación de las posibilidades reales de producción. A veces se ruedan cosas de 3 días en uno” expresaba Sega. Los trabajos van a contrarreloj y el dinero también perjudica la comunicación entre ellos. Grousset comentaba: “El cine es el amor y la publicidad es el sexo. Tenemos que jugar, equivocarnos, probar… No es tan importante el trabajo como las relaciones que creas con él”. Marta LLucía opinaba: “Me preocupa que a veces no entendemos y trasladamos las necesidades del cliente. Es cuando no lo haces cuando se produce esa desconexión. La última milla, ese momento en que algo puede ser un desastre o algo grande, es donde tenemos que enfocarnos y ahí tenemos que comunicarnos”. Gabe hablando de las relaciones opinaba que todo debería de funcionar a partir de la confianza.

Tras esta conversación se llegó a la conclusión de que se necesita mejorar las relaciones, integrar a los creativos en la estructura de las productoras con el fin de llegar a la excelencia, manteniendo las necesidades de la agencia, la integridad artística y el concepto creativo.