Los mantras de Wieden + Kennedy.

La excelencia es contagiosa y en el fondo todos aspiramos a ser una versión mejorada de nosotros mismos. El primer acierto de Wieden + Kennedy fue precisamente apropiarse de este espíritu.

Scroll

Así explicaba Laura Sampedro la cultura que impregna la agencia en la que ella y Carlos Alija comenzaron a trabajar hace algo más de un año. Una filosofía que la pareja creativa desmenuzó en su ponencia del 12 Día C y que se puede resumir en una serie de mantras o, como ellos dicen, ‘wiedenisms’ que rigen el funcionamiento de Wieden + Kennedy:

1) El mejor trabajo de tu vida está en W+K.  Y es que, según contó Laura Sampedro, cuando llegas allí “te proponen un pacto, un desafío mutuo: tu misión es hacer el mejor trabajo de tu vida. Ahora bien, si no lo consigues el fracaso no será tuyo, sino de ellos”, por no haber logrado que lo hagas. “La excelencia individual se convierte, por así decirlo, en el motor de la excelencia colectiva que es lo que consigue que se haga un gran trabajo”, añadió.

2) Find your greatness. “W+K es un sitio donde se trabaja duro pero lo cierto es que cuando miras atrás, resulta también muy gratificante”, señaló Sampedro.

3) La calidad es el mejor plan de negocio. Una afirmación de John Lasseter, director creativo de los estudios Pixar, que encierra una filosofía que, en palabras de Carlos Alija, “está dando muy buenos resultados a la agencia”. “Se trata, en definitiva, de retener el talento”, indicó.

4) El valor de una agencia depende de su reputación creativa. Reputación creativa no entendida como acumulación de premios, sino como el resultado del trabajo desarrollado para los clientes, que es lo que realmente importa. “En W+K”, intervino Sampedro, “la excelencia es un hábito, una obsesión, es casi algo enfermizo… No se puede querer hacerlo bien solo a ratos. Existen unos mínimos estándares de calidad que hay que mantener siempre. Y tener muy presente que cualquier pequeño detalle puede catapultar tu campaña a la excelencia”.

5) Lo que, de acuerdo con Sampedro, nos lleva a otro wiedenism que dice algo así como ‘pon el listón alto pero que tu listón bajo también sea alto’. “Sé excelente siempre que puedas y cuando no, al menos sé aceptablemente bueno”, explicó la directora creativa. En este sentido, según comentó Carlos Alija, los retos que más gustan en la agencia son los más difíciles: “Recuperar una marca viejuna o hacer atractivo un producto tan cotidiano como la mantequilla. En definitiva, se trata de revalorizar un bien o servicio frente a sus competidores. Contribuir a que te prefieran a ti en lugar de al otro”.

6) Siéntete orgulloso de la publicidad y su rol. “Hay que saber poner a las marcas en el ojo del huracán, con el objetivo de crear relaciones fuertes con sus clientes. Buscar algo que cambie la forma de mirar las cosas, que rompa los paradigmas, que provoque…”, apuntó Alija.

7) Busca la verdad. “En W+K”, señaló Sampedro, “más que buscar respuestas lo que hacen es cuestionarse todo. La certeza, dicen, te impide llegar a la verdad. Porque todo puede cambiar en cualquier momento. Cuando no sabes nada, tratas desesperadamente de aprender. En cambio, cuando crees que lo sabes todo, dejas de hacerte preguntas, dejas de aprender”.

8) Fallar no es algo malo. “Es la consecuencia de haber intentado hacer algo nuevo.  Tener un error te obliga a intentar enmendarlo, a seguir creando ”, según Sampedro.

9) Explora nuevos caminos. Pero no lo hagas solo. Una agencia es mejor cuando tiene un proceso creativo en colaboración con el cliente. En este sentido, Alija aludió a cómo se cuida en W+K el lenguaje y el diseño en las presentaciones a clientes. “Con el paso del tiempo”, dijo, “ese lenguaje se va enriqueciendo y acaba por convertirse en principios inspiradores de la marca y en la base de nuevos caminos creativos”.

10) Stay Foolish. “Unas palabras que nos recuerdan que la creatividad es un estado mental que hay que alimentar constantemente y que no se puede improvisar”, explicó Sampedro. En este sentido, relató que la creatividad en la agencia se alimenta de muchas maneras. A través de vínculos con artistas locales, auspiciando eventos, conferencias… apoyando y financiando incluso proyectos creativos personales.

Para finalizar, Carlos Alija destacó que si hay una palabra que define la cultura de esta agencia es compromiso. “Compromiso con una visión, con una forma de trabajar, con la excelencia…”.