La creatividad genera negocio: casos de éxito.

El pasado 24 de octubre, el c de c celebró en Madrid la primera edición del Día E, una jornada en la que reconocidos profesionales de la industria dieron a conocer sus propuestas para mejorar la formación en creatividad y en la que también demostraron que las buenas ideas tienen impacto en el negocio. Y que, por tanto, la creatividad es una herramienta clave para las empresas. La jornada tuvo lugar en la sede de la Institución Libre de Enseñanza.

Scroll

Mónica Moro, directora general creativa de McCann, y Alex Pallete, fundador y director estratégico de Picnic, protagonizaron en el Día E una conversación en torno al valor de la creatividad y las consecuencias que tiene en el negocio de las compañías, en la construcción de marcas.

“No cabe duda, que el pensamiento creativo ayuda a mejorar el negocio, es una habilidad más”, apuntó Pallete. “Está demostrado”, continuó diciendo, “que la creatividad aplicada a la comunicación es efectiva, en el sentido de que produce cambios: de percepción, de actitud, de comportamiento…”

A lo que Mónica Moro añadió que la efectividad de una campaña “no está tanto en que la conozca mucha gente sino en los resultados que ha conseguido, las ventas que ha logrado”.

En este sentido, hablaron de 4 tendencias en comunicación que a día de hoy siguen funcionando: unir al propósito de la campaña el apoyo de acciones de relaciones públicas; generar conversación y conversión online; la emoción y el humor, como los tonos más efectivos, y la búsqueda de soluciones a problemas, no sólo la realización de campañas.

Y para demostrarlo proyectaron casos de éxito de algunas marcas. Ejemplos de cómo la buena creatividad incide en la cuenta de resultados. Como la campaña que Pedigree hizo en Nueva Zelanda para promocionar sus productos de alimentación para animales. Para curar el síndrome del nido vacío que todos los padres sufren cuando los hijos abandonan el hogar para independizarse, les propusieron adoptar un perro. Fue una forma de demostrar que Pedigree se preocupa también de alimentar el amor por las mascotas. La acción logró incrementar las ventas un 16%.

Las campañas en ocasiones se convierten en noticia, incrementando su impacto. REI, compañía estadounidense dedicada al alquiler y venta de material para hacer deporte al aire libre, decidió aprovechar un evento tan popular como el Black Friday para demostrar su propósito de marca. ¿Cómo lo hicieron? Ese día, el que suele ser de mayor venta en todo el año, decidieron cerrar para que los clientes, en lugar de ir a comprar a su tienda, pudieran pasarlo al aire libre. Hicieron que otros negocios se sumaran a su gesto y, al final, lograron aumentar sus ventas y su notoriedad. “Había un transfondo de educar a la gente a consumir mejor”, comentó Mónica Moro.

Un ejemplo de cómo trasladar conversaciones en medios pagados a medios no pagados fue el de la campaña del diario New York Times para conseguir suscriptores. Se apropiaron de un concepto tan importante como la verdad. ‘La verdad es más importante ahora que nunca’, decía la campaña. Y lograron aumentar notoriedad y ventas reafirmando la importancia del papel de las noticias en un entorno cada vez más escéptico.

Cheetos logró incrementar la frecuencia de consumo, sugiriendo nuevas formas de disfrutar el producto. Pusieron en marcha el Cheetos Museo, una acción en la que invitaron a los consumidores a compartir en redes sociales imágenes de los snacks que encontraran con formas curiosas que recordaran a algo: un perro, la cara de una persona o incluso la Estatua de la Libertad. Generaron millones de conversaciones y propuestas, y las ventas se incrementaron un 9,2%.

Que la emoción y el humor son los tonos más efectivos quedó demostrado con el caso de Campofrío y su campaña ‘Deliciosa calma’. Con el objetivo de frenar la caída de ventas en una categoría estancada y apegada a una consumidora infiel, se puso en marcha una acción que revolucionó las redes sociales y tuvo una gran repercusión en medios. Un restaurante que cocina con ingredientes que reducen el stress. Fue el anuncio mas visto en Youtube en 2016.

En la primera semana las ventas se incrementaron un 2% (viniendo de negativo) y llegaron a subir un 12%.

Aprovechando un evento global como las olimpiadas, P&G logró incrementar ventas y crear valor de todo el portfolio de marcas de la compañía. La acción tuvo como protagonistas a las madres de los deportistas. Y demostró una vez más que “la emoción bien utilizada, funciona”, apuntó Mónica Moro.

La Oficina de Turismo de Suecia aprovechó que hacia 250 años que se había eliminado la ley de censura para invitar a los suecos a que fueran ellos los que promovieran el turismo hacia el país. Que se mostraran orgullosos de ser quiénes son y de ser cómo son. Miles de suecos dieron sus números de teléfono para que la gente les llamara, incluido el primer ministro del país. “Solo utilizaron medios propios. No invirtieron en medios pagados”, apuntó Mónica Moro.