Adaptación y colaboración, claves para afrontar el futuro de la industria y la profesión.

El futuro de la industria y la profesión está en saber adaptarse a las nuevas tecnologías

Scroll

El secreto para afrontar el futuro de la industria y la profesión está en saber adaptarse a las nuevas tecnologías y en la colaboración más estrecha entre los profesionales del sector y el sistema educativo. Es una de las principales conclusiones de Not a Conference, un evento para el debate y la formación diseñado por D&AD y organizado en la Institución Libre de Enseñanza (Madrid) por el Club de Creativos.

Not a Conference reunió a lo largo de tres jornadas (11, 12 y 13 de diciembre) a creativos, docentes y estudiantes de la profesión y contó con la participación de destacadas figuras internacionales, como Nick Law, el director creativo mundial de la multipremiada R/GA, y JB Grasset, director creativo de la productora de realidad virtual Monochrome (París), que mostraron la manera de trabajar en sus respectivas empresas.

En Not a Conference también se ofrecieron las principales conclusiones de las dos jornadas de trabajo celebradas en noviembre, en las que participaron creativos, docentes y estudiantes (Mind the gap) con el objetivo de salvar la brecha existente entre industria y educación. También tuvo lugar una mesa redonda en la que se expuso la situación actual de la industria y los retos, problemas y amenazas a los que se enfrenta (Pro-Europe Lab); un encuentro en el que participaron Eva Santos (Proximity), José Gamo (JWT), Quico Vidal (Nadie), Juan Santacruz (Espadaysantacruz) y Pablo Rubio (Erretres).

Asimismo, el evento sirvió de escenario para dar a conocer las principales conclusiones de un estudio sobre tendencias creativas realizado por D&AD y el nombre del ganador de Portfolio Rewiev, Pablo Criado, que fue premiado con una beca para acudir a New Blood, el festival para jóvenes creativos que D&AD organiza en Londres en el mes de abril, y un pase gratuito para asistir, también en abril, al c de c 2018, con alojamiento y transporte incluido.

Algunas de las conclusiones del estudio del D&AD sobre tendencias:

  • La sociedad está cada vez más interesada en saber qué significa ser humano.
  • La inversión en inteligencia artificial ha pasado de 282 millones en 2011 a 2,4 billones de dólares en 2015.
  • En 2020 el 50% de las búsquedas en internet se realizarán por voz.
  • El 82% de las compañías creen que hay una fuerte conexión entre creatividad y resultados.
  • Los creativos trabajarán cada vez más en la creación de productos.
  • La gente busca maneras innovadoras, emocionantes y fáciles de mejorar su salud y las marcas tienen la oportunidad de entrar y proporcionar los medios y la motivación.
  • Los creativos tienen oportunidades pero también responsabilidades.
  • La oportunidad de ser una fuerza para hacer el bien y la responsabilidad para hacer una diferencia positiva.
  • El vacío que dejan los gobiernos ofrece oportunidades para que los creativos ofrezcan soluciones a los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad.
  • La inmediatez y las métricas ponen en peligro la creatividad.

Sobre la formación de los futuros creativos:

  • Hay que preparar a los futuros creativos para los nuevos tiempos, para la tecnología, pero sin olvidar las disciplinas artísticas y humanísticas.
  • El talento no solo se encuentra en el portfolio sino también en la actitud, en la forma de ser y de relacionarse.
  • Es necesario impulsar la meritocracia, incentivar la ambición y ayudar a los que se esfuerzan.
  • El creativo del futuro será una persona atenta al mundo que le rodea, que adquiere conocimientos como si fuera una esponja, que habla de mil cosas, que tiene empatía, que es aficionado a la lectura, curioso, investigador…

Not a Conference es parte del proyecto formativo europeo Creatives futures, diseñado por el D&AD y que cuenta para su organización con la colaboración del Club de Creativos y la agencia francesa BETC. Creatives futures se desarrolla en Madrid, París y Londres y está financiado en parte con fondos del programa Europa Creativa Cultura, de laComisión Europea.