Stories para dormir
Hace cinco años en Good Rebels tuvimos la responsabilidad de lanzar el canal oficial de Instagram de Ikea en España y desde entonces no hemos parado de crear acciones creativas en la plataforma. Pero en 2017 llegó una nueva oportunidad para jugar: Instagram Stories. 12 segundos de lienzos en blanco para crear y conectar con la comunidad de la marca. Para explorar creativamente la nueva funcionalidad teníamos un briefing, pero era todo un reto. Conseguir posicionar en el top of mind de los españoles un producto tan poco sexy como los colchones de Ikea.
¿Cómo vender colchones a los españoles siendo uno de los países con menos horas de sueño por habitante de Europa, y donde, según estudios, una de las principales causas es, irónicamente, nuestra adicción a las redes sociales? Decidimos boicotear el insomnio de los “enganchados” a Instagram con Instagram, creando un original servicio de “acostador” basado en contenidos soporíferos patrocinado por nuestros colchones.
La mecánica era simple, le preguntábamos en abierto a los miembros de nuestra comunidad la hora ideal en la que les gustaría quedarse dormidos y al llegar ese momento los etiquetábamos e inducíamos al sueño a través de varios niveles de somnolencia gracias a los productos más conocidos de la marca
Cada semana y durante un mes, nuestros contenidos hicieron que el surrealismo de las situaciones presentadas alcanzara 3,5 millones de impactos, más de 40.000 visualizaciones cada semana y un sentimento positivo del 86% durante toda la campaña. Además, ayudamos a conseguir un aumento de las ventas de colchones de un 13% durante el segundo trimestre del año.
Beefeater London Town
Beefeater, como embajador de la energía y diversidad de Londres, quería animar al público a reinventar sus planes de ocio y a que las noches no se repitiesen como un GIF infinito. Así surgió Beefeater London Town, una experiencia inmersiva en la que Beefeater trajo, literalmente, el plan del Londres más moderno al corazón de Madrid.
Para comunicarlo, lanzamos una campaña digital centrada en Instagram Stories. Un storytelling compuesto por más de 20 piezas que invitaban a abandonar la rutina adoptando la actitud de Londres, una ciudad incontrolable donde el ocio se reinventa cada noche. Cada pieza presentaba un plan habitual en bucle infinito, para luego hacer un giro y comunicar los momentos más importantes del evento Beefeater en Madrid.
Además, adaptamos esta campaña no solo al idioma nativo y a los formatos de Instagram (9:16, GIF, boomerang…), sino que además pudimos ofrecer diferentes stories, dependiendo de los intereses de cada usuario, gracias a la tecnología de los anuncios secuenciales.
Stories Ordering
Burger King utilizó las encuestas de Instagram para algo divertido, convirtiéndose en el primer restaurante de comida rápida que deja que las personas hagan sus pedidos utilizando las encuestas de Instagram. Así nació Stories Ordering. Durante un día, lanzamos nueve stories, uno por cada ingrediente del whopper, e invitamos a las personas a personalizar sus hamburguesas, story tras story, simplemente eligiendo sus ingredientes favoritos. Cada set de encuestas generaba un cupón único que se enviaba por mensaje privado para que las personas disfrutasen de su whopper único totalmente gratis. Pero eso no fue todo, pusimos todos los datos en la parrilla y creamos el whopper más popular para los españoles: el Insta whopper, disponible en toda España por tiempo limitado.
Con 0€ de inversión en medios y en solo 24 horas, la campaña logró más de 270.000 interacciones, 34.675 whoppers fueron creados, 45.113 usuarios únicos interactuaron con la marca durante más de tres minutos y conseguimos 5.000 nuevos seguidores. Los cupones que planeamos regalar en un día se agotaron en tan solo tres horas. La idea consiguió atraer la atención de medios locales e internacionales como Mashable, El Mundo, GQ, Fast Company, Contagious, entre otros.
Stories Ordering nos enseñó la opinión de los españoles respecto al whopper perfecto. Para ellos, la mejor combinación es: doble carne con queso (90%), bacon (84%), kétchup (81%), mayonesa (76%), lechuga (75%), cebolla (57%) y tomates (57%). El ingrediente menos popular fueron los pepinillos, aprobados solamente por el 41% de nuestros participantes.
