El Gordo y el flaco.

“Somos gente de ideas, no gente de anuncios; podríamos hacer muchas cosas con las ideas, incluso podríamos hacer dinero y felicidad”

Scroll

Nizan Guanaes comenzó la última ponencia de la tarde, hablando de sí mismo y de su agencia. Explicó los cambios que había sufrido, tanto físicamente como mentalmente: “dejé la publicidad durante un tiempo para convertirme en anunciante”, comentó Guanaes, para así darse cuenta de cómo eran de verdad las agencias y cómo deberían ser. Por ello, decidió comenzar una nueva agencia de publicidad llamada Africa con una concepción completamente nueva.

En 2002, comenzó con Africa y la convirtió en agencia puntera de Brasil. Sin haber ganado ningún premio previo, “supimos construir la agencia más prestigiosa de Brasil”. Guanaes explicó al auditorio como convirtió Africa más que en una agencia, en una marca: buscó un nombre diferente que fuera fácilmente recordado, la situó en el edificio más caro de Sao Paolo, contrató al mejor diseñador de interiores de Brasil para que la decorara. Así, consiguió que Africa fuera más que una simple agencia de publicidad, la convirtió en una marca de prestigio, de exclusividad. “Quería hacer algo diferente: una agencia que se vendiera a sí misma como una marca que patrocinara eventos, programas de televisión,etc”. Guanaes apuntó que su intencón era la de crear una agencia siguiendo el modelo de una consultoría: pocos clientes, cara y exclusiva. Dentro de esta agencia quiso que el departamento de creatividad se mezclara con el de comunicación.

“Los creativos deberían estar creando ideas de comunicación”, apuntó Guanaes. Se deberían crear diferentes estilos de anuncios: anuncios creativos, emotivos, técnicos,etc., porque tanto en Brazil, como en España, como en Argentina, se crean los mismos anuncios: “toda la industria habla de lo mismo”. Por ello, “la creatividad no es suficiente para salvar nuestra profesión”. La solución que plantea Guanaes puede ser tanto anuncios, ideas, o comunicación. “Hay que dar un paso adelante; utilizar la creatividad en sentidos más amplios”, apuntó Guanaes, “vender ideas, no campañas”.

“El planeta de la publicidad tal y como lo concebíamos va a explotar”, señaló Guanaes antes de comenzar a explicar al auditorio la nueva concepción de su agencia de publicidad, en la que no sólo se crean campañas, sino que también se puede hacer televisión, eventos,etc. “Adoro la publicidad; adoro los anuncios”, apuntó el ponente, pero se deberían entremezclar los departamentos, lanzarse a conquistar nuevos mundos, y crear “cosas extrañas”. “La publicidad puede moverse en direcciones diferentes hacia la libertad” y Guanaes animó a todos los creativos españoles lanzarse hacia mundos nuevos, haciendo una clara referencia al pasado, cuando los españoles se embarcaron hacia el nuevo mundo. Guanaes puso toda su pasión en exaltar y animar a todos los creativos de la sala para que dieran un paso adelante en la publicidad. Terminó su ponencia de una manera clara y contundente: “somos gente de ideas, no gente de anuncios; podríamos hacer muchas cosas con las ideas, incluso podríamos hacer dinero y felicidad”.