Bajo el título de ‘Marcas y revolución digital’, Pedro Pina, director de clientes globales en Google, dedicó su ponencia a explicar cómo están viviendo las marcas el mundo digital y cómo está evolucionando la creatividad en internet. “Google ha puesto al consumidor en el centro de todo. Y a su alrededor ha ido innovando para mejorar su experiencia. Una innovación que ahora está centrada en el mundo del móvil, de la pequeña pantalla”, dijo. Y es que, de acuerdo con Pina, hoy el protagonista ya no es el marketing digital, sino el marketing móvil. No en vano, según dijo, existen 1,2 billones de smartphones en todo el mundo y cada usuario mira a la pantalla de su móvil un promedio de 150 veces al día. Otro dato que aportó Pina es que la primera experiencia en internet de los próximos 5.000 millones de personas será a través del móvil. “Por ello, podemos ya afirmar que todo gira alrededor del móvil”, insistió.
Según explicó Pina, el nuevo consumidor quiere controlarlo todo y necesita las cosas ya. “Ha cambiado su relación con las marcas”, indicó, “por lo que es muy importante que las marcas sepan cuál es el momento más idóneo para interactuar con él”. Es lo que Pina denomina el nuevo paradigma: que no es otro que el de estar presentes cuando el consumidor necesite ayuda.
En este sentido, definió Google como la base de datos de intenciones más grande de la Humanidad. “A diario hacemos constantemente búsquedas para todo. El 90% de las compras se inician con una búsqueda en Internet. Además, actualmente se sube cada día a la red más información que la generada desde que el mundo existe. Todo ello supone infinidad de oportunidades para las marcas”, insistió. De hecho, como explicó Pina, algunas han comenzado a sacarle partido a personajes que son verdaderos fenómenos de masas en Youtube, como el gato Grumpy Cat, la bloguera Tanya Burr, especializada en moda, o Michelle Phan, una chica conocida por crear tutoriales sobre trucos de maquillaje y belleza. “Tienen una audiencia enorme, más incluso que la que suman varias revistas de moda juntas. En España también ha comenzado a darse este fenómeno pero, a diferencia de otros mercados, todavía las marcas no han descubierto las posibilidades que ofrecen estos personajes de la red”, señaló.
En este nuevo mundo que ya estamos viviendo, Pina habló también del importante papel que está adquiriendo la compra programática y de la necesidad de que en las agencias tenga que haber expertos en search. Y concluyó recordando lo importante que es tener muy presente la velocidad a la que se producen los avances tecnológicos. “Tened en cuenta”, señaló, “que hoy es el día más lento en tecnología del resto de nuestra vida” e insistió en la necesidad de que las marcas se sumen cuanto antes a esta revolución digital.