¿Es grande ser joven?.
“La juventud no existe; existen jóvenes, individuales, pero no una juventud como tal”
La mesa redonda en la que se debía debatir el tema de la jornada fue moderada por Carlos Alija, quien llamó uno a uno a los invitados. El primero fue el sociólogo Andreu López Blasco, quien apuntó que “la juventud no existe; existen jóvenes, individuales, pero no una juventud como tal”. Habló de la “yoyoización de la juventud actual”, que pasa de una etapa de estudio a una de trabajo, vuelve a estudiar, luego a trabajar y así sucesivamente, como un yoyó.
El escritor y periodista Juan Cruz fue el segundo en intervenir y afirmó que los jóvenes de hoy “viven una situación de enorme injusticia y desequilibrio”. El periodista destacó el papel de los medios de comunicación en transmitir la idea de que “los jóvenes lo son para toda la vida” y apuntó que su generación lo tuvo más fácil. Cruz señaló a prisa con la que se desecha a los jóvenes, que calificó como “un fenómeno atosigante y perverso”. El escritor José Ángel Mañas, el tercer participante, confesó haber vivido “una borrachera de sensaciones” al llegar a la cima tan joven y sin casi darse cuenta. Mañas se refirió al horror “de esa gente que necesita espacio y libertad para construirse y viven atrapados en casas de sus padres”.
Tras Mañas, llegó Mario Esteban, presidente del Consejo de la Juventud de España, quien afirmó que los políticos son conscientes del malestar de la juventud pero que no hacen nada para salvar “esa dificultad clara y evidente” de conseguir una vivienda digna o de acabar con la precariedad laboral. Esteban terminó resaltando la falta de oportunidades de los jóvenes de poder aprender de los mayores, así como su capacidad de movilización.
La modelo Verónica Blume fue la siguiente invitada y aportó la visión del mundo de la moda, “un mundo”, que según ella, “ es de ilusión irreal” y que exalta el sueño de juventud y belleza eterna.
Tras ésta, López Blasco afirmó que se podría definir a los jóvenes de hoy como “unos grandes estrategas” y comparó la situación de los jóvenes con la de los prejubilados “es difícil encontrar trabajo, porque a nadie le interesa lo que esa persona sabe hacer”. Esteban comentó que los jóvenes siguen una “estrategia lógica” ya que permanecen en casa de sus padres para acumular capital suficiente para obtener “una vivienda magnífica”.
A continuación, se dio paso al siguiente invitado, el creativo Risto Mejide, quien apuntó que la pregunta en torno a la cual giraba el debate “¿es grande ser joven?” estaba mal formulada ya que debía ser “¿es grande estar joven?”. José Luis Esteo, vicepresidente de la agencia Remo de publicidad, fue el siguiente invitado y señaló que la industria de la publicidad tenía un estructura injusta al haber mucha gente trabajando desde abajo y sólo unos pocos afortunados. Tras él, subió al escenario Pedro Aires, planner de Remo, para señalar lo afortunado que se sentía porque hubieran apostado por él, siendo tan joven, ya que éste no suele ser el caso de la juventud en general. Aires aprovechó la ocasión para pedir más apoyo a los “juniors” de las agencias.