La independencia es también sinónimo de actitud. Y para hablar de ello Gustavo Lauria, director general creativo y fundador de We Believers, estuvo en el Día C 2023 con una ponencia en la que expuso las convicciones o creencias que, precisamente, han llevado a su agencia a ser premiada en varias ocasiones como mejor agencia independiente:
- Creemos en marcas más transparentes. Una creencia que Lauria ilustró con la campaña del niño cowboy que hicieron para Burger King (‘Menú para las vacas’), con motivo del lanzamiento de una hamburguesa elaborada con carne reducida en emisiones de metano. “Cuando trabajas todos los días en vender hamburguesas, estás contribuyendo de alguna manera al calentamiento global. En ocasiones como ésta, es clave empujar a los clientes a formar parte de la conversación, a decir que son parte del problema y a buscarle una solución. Ayudarles a que sean transparentes, a que cuenten qué están haciendo y cómo lo pueden mejorar”, dijo. Fueron muchos meses de conversaciones, pero al final ocurrió.
- Creemos tanto que invertimos nuestro dinero. Tal y como hicieron, precisamente, para poder realizar el lanzamiento de esa hamburguesa. Con ese objetivo, pusieron en marcha una investigación que les permitiera conocer cómo conseguir que las vacas expulsaran menos gases y por tanto menos metano a la atmósfera. Tras alimentar a las reses con piensos diferentes, comprobaron que el que llevaba hierba de limón lograba reducir en más de un 30% las emisiones producidas por las ventosidades de las vacas. Un proceso de estudio que duró 3 años y cuyos resultados llegaron a publicarse en una revista. “Pensamos, incluso, en que otras marcas pudieran aprovechar este descubrimiento para reducir todavía más el impacto medioambiental”, añadió.
- Creemos en las ideas que pueden cambiar el mundo. Como la de la campaña ‘Edible six pack rings’ que hicieron para anunciar la sustitución de anillas de plástico en los packs de cerveza Saltwater Brewery por otras fabricadas a base de piensos aptos para la alimentación de la fauna marina. Una manera de disminuir la contaminación de los mares y contribuir al cuidado del medio ambiente. “Intentamos empujar a los clientes a que inviertan en proyectos que devuelvan a la gente una mejora en el medio ambiente”, dijo Lauria. Otro ejemplo de ello fue la puesta en marcha, esta vez para la marca Corona, de un campeonato de pesca de plástico en algunos de los países con más problema de contaminación en los mares y en la que los participantes eran recompensados por cada kilo de plástico extraído de las aguas. “Fue todo un éxito. Además, generamos una nueva fuente de ingresos para los pescadores con una idea que aparentemente estaba pensada para limpiar los océanos”, apuntó.
- Creemos que cuando devuelves parte de tu éxito a la gente, vendes mucho más. Para ilustrar esta creencia Lauria mostró otra acción realizada para Corona que consistió en ofrecer fútbol a los aficionados en una época, la pandemia, donde las competiciones habían sido suspendidas y, por tanto, se había reducido considerablemente el consumo de cerveza. “Se nos ocurrió crear un partido futbol con material procedente de los mejores partidos de la historia de México. Una labor que nos llevó 45 días y en la que 20 editores tuvieron que trabajar con imágenes procedentes de 70 años de fútbol. El resultado fue que las ventas de cerveza aumentaron un 54%. Pero además fue el partido más visto en la historia de México y logró ser trending topic en el país. Aunque lo mejor de todo es que, gracias a los buenos resultados, Grupo Modelo (propietario de Corona) pudo seguir adelante sin tener que despedir a ninguno de sus trabajadores”.
- Creemos que la publicidad también tiene que vender (no solo devolver a la gente). El ejemplo que Lauria utilizó para ilustrarlo fue la acción llevada a cabo en varios concesionarios Volvo en los que pusieron a vender coches a personas que habían sobrevivido a accidentes de tráfico gracias a que iban en un Volvo. “Hicimos ver a la gente que lo más importante es la seguridad. Vendimos mucho y gastamos poco”, señaló.
- Creemos en los clientes que creen en nosotros. Una creencia que ejemplificó con otra acción para Corona: la retransmisión de un partido de fútbol en las diferentes lenguas nativas de México para que las poblaciones más recónditas pudieran seguirlo. Partiendo del hecho de que el 20 % de consumo de cerveza en el país se produce en las comunidades indígenas, decidieron invitar a varios ciudadanos de esos lugares a retransmitir el partido en su lengua. “Gracias a ello logramos que aumentara el consumo de cerveza Corona”.
- Creemos en las conversaciones más que en las presentaciones. “Eso hace que los clientes sean parte, crean en la idea y la empujen con nosotros”, afirmó. Y como ejemplo puso la campaña ‘Lo real sabe mejor’ que hicieron para Burger King, después de haber sido rechazada varias veces por el cliente. Un trabajo que mostraba imágenes de gente real comiendo una hamburguesa en situaciones de la vida cotidiana. Nada de gente guapa y cuidados escenarios. Una idea en la que la marca confió a pesar de lo arriesgada que, a priori, podría parecer.
- Creemos en hacer crecer las carreras de los que creen en nosotros. “Si les ayudas a que tengan éxito en sus carreras, van a querer seguir trabajando contigo”, dijo.
- Creemos que hacer buen trabajo es la mejor estrategia de nuevos negocios. “Como consecuencia de ello conseguimos ser elegidos Mejor agencia independiente en Cannes y Mejor agencia creativa en USA (por la revista Adage en 2022).
- Creemos en ser independientes y, si no lo fuéramos, no podríamos haber hecho todo esto. Ser independientes nos da esa libertad de hacer”.
Para finalizar, Lauria aludió a la importancia de creer en tus socios. “Mi socio Marco Vega y yo creemos el uno en el otro. Por eso, hacemos este tipo de locuras. Y es que cuando uno cree en lo que hace, las cosas ocurren”, concluyó.