Joakim (jab) Borgstrom, creativo independiente, y Roberto Fara, Chief Creative Officer en Ogilvy España, comparten sangre argentina y la creencia en el poder de la tecnología para conectar con la creatividad. Ambos trabajan en el desarrollo de una startup basada en la conjunción de inteligencia artificial (IA) y creatividad humana. Y estuvieron en el Día C 2023 para hablar de lo que esta nueva herramienta puede aportar a la creatividad.
“En los últimos 6 meses todo ha ido a más”, comenzó diciendo Roberto Fara. “Hay quien dice que el último año ha sido una gran década para la IA. Que la inteligencia artificial es como un hongo que se ramifica y que invade todo. Que no la vimos venir… Que puede ser el final, que traerá pérdida de puestos de trabajo, de originalidad, reducción de valor… La IA ya está aquí y se va a quedar. La pregunta es: ¿Estamos preparados para entender que puede hacer mejor trabajo que nosotros? ¿Debemos enfrentarnos o colaborar con ella?”, añadió.
Joakim Borgstrom intervino para decir que ante esta situación lo que mejor podemos hacer es abrazar el futuro. “Tenemos un superpoder a nuestro alcance. Podemos ser arquitectos, interioristas, fotógrafos, directores de cine, actores… La IA nos ofrece un mundo de posibilidades: localizaciones de mundos inventados, rostros o situaciones que nunca han existido, composiciones nunca vistas…”.
Dijo que la IA siempre ha estado aquí. “Hay cientos de softwares y startups lanzando novedades todos los días. Una explosión de posibilidades cada día. Todo esto va muy rápido. Hoy en día todo es posible. Cualquier idea que tengas la puedes generar. ¿Cómo va a afectar el proceso creativo?”, se cuestionó Borgstrom.
A lo que Fara respondió diciendo que, por ahora, los resultados que nos da la IA son bastante standard y mediocres. “De momento, la IA carece de criterio de selección, no puede aportar su punto de vista, decidir si algo es bueno o malo, no tiene experiencia. La IA es un talento mediocre pero también muy veloz. Esto nos empuja a ser más excelentes, a elevar nuestras ideas a otro nivel. Seamos más excelentes, más exigentes”, apuntó.
Twins
Joaquim Borgstrom continuó hablando del lado positivo de la IA. “Imagina trabajar con otro como tú. Un ayudante que trabaja rápido y sin quejarse. Tendrá tu gusto creativo, tu experiencia, tus referencias, tu talento… La cuestión es ¿cómo se entrena a ese doble?”, dijo. A propósito de esto habló de Twins Creative Experience, una nueva plataforma creativa que Fara y Borgstrom están diseñando para aprovechar los beneficios de la IA. Una herramienta que ayudará precisamente a crear esos alter ego, los twins. “Los twins estarán entrenados con IA para ayudarnos en el trabajo y resolver problemas. Será como tener un supercreativo a tu alcance. La mejor pareja creativa que puedas imaginar. Gracias a ellos tendremos la posibilidad de aumentar nuestra capacidad creativa. Estamos viviendo un momento fantástico”, señaló. A lo que Fara añadió: “La creatividad lo impulsa todo. Gracias a esta herramienta podrá estar al alcance de personas ajenas a la creatividad y ayudar a expandirla”.
Joakim Borgstrom dijo que la IA combinada con creatividad tiene la capacidad de resolver los problemas más grandes del mundo. Como, por ejemplo, ayudar a que la educación pueda llegar donde no existe. “Todo el mundo debería tener acceso a esta herramienta”, apuntó.
“Va a haber creatividad en real time. Con la IA todo es mucho más rápido. Lo que hace años suponía horas hoy podemos hacerlo en segundos”, añadió Fara. “Aplicada al entretenimiento, podremos generar películas en tiempo real. Son los nuevos superpoderes. Estamos en el mejor momento de nuestras vidas como creativos para probar y utilizar estas herramientas”, insistió Borgstrom.
“La IA aumentará las posibilidades de la industria creativa. Nos ayudará a encontrar información, localizaciones… es una revolución cultural que hay que entender y a la que tendremos que adaptarnos”, concluyó Fara.