La actitud lo es todo.
“Puede ser grandioso ser joven si somos más exigentes con el sistema y con nosotros mismos; si sabemos aprovechar al máximo la actitud de serlo, y sobre todo, si asumimos la responsabilidad de serlo”
Alex Pallete, director de planificación estratégica de Lola, protagonizó la segunda ponencia del día con una reflexión sobre el futuro de los jóvenes españoles. La visión que aporta Pallete es que los jóvenes están más centrados en ellos mismos que en el sistema. Pallete mostró en su presentación la opinión de varios profesionales del sector acerca del papel de los jóvenes hoy. “La actitud lo es todo”, señaló. “Es lo más importante. Da igual la edad que tengas”, declaró Laurel Wentz, editora internacional de Advertising Age, “Ahora en USA estamos viendo a jóvenes veinteañeros que lanzan cosas como MySpace y que ya son billionarios…definitivamente, el mundo es de los jóvenes”.
A continuación, Pallete pasó a explicar la actitud de los jóvenes españoles frente a la realidad laboral de hoy. Pallete afirmó que “un nivel educativo mayor no garantiza el empleo, pero sí un mejor mantenimiento, por ello, a menudo, el primer empleo no está relacionado con los estudios realizados”. También hizo referencia a la emancipación, y comentó que la edad media de emancipación de los españoles es de 27 años. “Los españoles tardamos más en ser individuos individualizados”, explicó. “Los padres culpan a la sociedad, pero en el fondo quieren que estén en casa”.
En cuanto al empleo, comentó que el trabajo se toma como medio para ganar dinero: “es más importante que el trabajo esté bien remunerado que que sea acorde con la cualificación”. Pallete calificó a los jóvenes de “menos idealistas y más pragmáticos” y resaltó que “el éxito es más material que superación personal”. Destacó el papel de la sociabilización en la realidad laboral de hoy en día: “existe un involucramiento emocional con nuestros compañeros de trabajo” y quiso resaltar el nivel de productividad español, el cual se encuentra por debajo de la media.
Pallete afirmó que “esta realidad afecta al resto de la población, pero los jóvenes son los que están a tiempo de cambiar una parte de esa realidad, a tiempo de construir una nueva actitud”. “Los jóvenes han de asumir la responsabilidad de ser jóvenes y alimentar una actitud más aventurera”. “Esta actitud”, continuó, “debe ser reivindicativa pero con sacrificio, exigente pero con compromiso, ambiciosa pero planeada y realista pero con ilusión”. Para construirla, habrá que aprovechar la seguridad que aporta nuestra red de amigos y familia; demandar más especialización y orientación laboral al sistema educativo; construir un plan más sacrificado de vida; o promover una actitud proactiva, emprendedora y de innovación en el trabajo. En lo que se refiere al sistema, los jóvenes deberán exigir responsablemente lo que se merecen y crear un sentimiento generacional más fuerte, orgulloso y comprometido.
El director de planificación estratégica de Lola mostró las opiniones de otros profesionales de la publicidad, como Bob Scarpelli, director creativo ejecutivo de DDB Worldwide. “Es el momento más emocionante para trabajar en nuestra industria”, dijo Scarpelli; “Me encantaría ir atrás 30 años y estar ahí con vosotros”.
Por último, Pallete apuntó que “puede ser grandioso ser joven si somos más exigentes con el sistema y con nosotros mismos; si sabemos aprovechar al máximo la actitud de serlo, y sobre todo, si asumimos la responsabilidad de serlo”.