La creatividad más diferente del planeta.
“A veces es más importante la pregunta que la respuesta”. “Si nadie se cuestiona nada en este mundo, tendremos coches más rápidos, pero no podremos conducirlos”
La publicitaria tailandesa, fundadora y máxima responsable creativo de la agencia JEH United, comenzó su ponencia trazando en rasgos generales el modo de vida de su país, donde todo gira en torno al Rey y a la identidad nacional.
Dividió la charla en tres apartados, introducidos por spots de los distintos periodos. La publicidad en las décadas de los 70 y los 80 estaba dirigida a las clases económicas más altas, evolucionando en los 80 y 90 para orientar el mensaje a todo el pueblo.
Debido a la crisis económica que sufrió Tailandia en 1998 la mayoría de publicitarios se vieron en el paro y tuvieron que cambiar de actividad, algunos incluso se hicieron monjes. Los que permanecieron en el negocio se cuestionaron si de verdad necesitaban hacer publicidad para vender sus productos. Tras este cambio, los publicitarios “utilizamos la idea de ser tailandés para crear una actitud que cuestione las ideas de sólo hacer buenas ventas”. “Ahora la idea es mejorar la forma de pensar y actuar de los consumidores”.
Jureeporn finalizó con una reflexión: “A veces es más importante la pregunta que la respuesta”. “Si nadie se cuestiona nada en este mundo, tendremos coches más rápidos, pero no podremos conducirlos”.