Tras varias ediciones poniendo la nota de humor al Día C, este año Ricardo Llavador, director creativo de Casanova y sociólogo de formación, se puso un poco más serio y ofreció una charla dedicada al pensamiento crítico y la importancia de no tener razón. Aunque, eso sí, no pudo remediar introducir, de vez en cuando, algún chiste en su exposición.
“¿Y si en esta ocasión mi charla es sociológica?”, dijo. “Esta noche me quito la chaqueta de publicista y me pongo la de sociólogo”, añadió luciendo una americana de lentejuelas de color dorado y azul. “Para mí el pensamiento crítico es indispensable para el pensamiento creativo, aunque aparentemente sean contradictorios. El pensamiento crítico es el primer paso para la creatividad. Creatividad entendida como esa forma de encontrar soluciones, como el pensamiento lateral”, afirmó.
Tras citar a Bauman y su teoría de los cambios, dijo que “los cambios son tan rápidos que muchas veces no nos da tiempo a reaccionar”. Y hablando de cambios y aludiendo al grupo Oasis comentó que “la verdadera revolución no fue el punk sino la llegada de internet”. Recordando a Einstein afirmó que “no podemos resolver problemas nuevos basándonos en paradigmas antiguos” y que “locura es hacer una cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Y añadió: “No se trata de pensar mucho sino de pensar con profundidad. Una idea es muy potente cuando baja de un pensamiento”.
Volviendo al pensamiento crítico, Llavador dijo que es una forma de enfrentarse a la verdad y a las cosas. “Lo que viene es cambio y da mucho miedo. El sesgo de confirmación es el que más ha crecido. Buscamos confirmación de forma constante y eso es peligrosísimo”.
Todos quieren tener razón
Hablando de todos los cambios que vienen, hizo referencia a la IA, que tanto protagonismo está teniendo en los últimos meses. “La IA decimos que solo es una herramienta. Pero estamos ante un cambio de paradigma, ante una nueva verdad. Los tiempos líquidos y rápidos nos exigen inmediatez. Y eso produce miedo a equivocarse, a no tener razón… y ahí aparece la disonancia cognitiva. ¡Estamos obsesionados por tener razón!”.
Y añadió: “Todos quieren tener razón. Existen muchas realidades y todas son ciertas. El pensamiento crítico dice que nada es verdad hasta que haya evidencias objetivas. A todos nos ha pasado que lo que hace 10 años pensábamos que era verdad, ya no lo es”.
Y en este punto dio a conocer un truco para evitar el 75% de las discusiones que no van a ningún lado. “No hay que elegir. Perro o gato, Madrid o Barça, frío húmedo o frio seco…¡Qué más da!”. Insistió en la importancia del pensamiento crítico para no caer en falsas verdades, especialmente en un momento como este, en el que hay mucha información, mucho ruido… “Cada vez es más difícil tener una opinión propia única. Es muy difícil ser coherente al 100%. No siempre es importante tener razón. Es más importante saber cuándo no la tienes y por qué. Solo así se avanza. Por eso prefiero avanzar a competir”.
Llavador cerró su charla dando paso a una actuación musical de su partner en las ponencias de los últimos años, Carito Kanashiro, Head of Marketing global en TCC Global, que, vestida con un traje de tul de color blanco, interpretó con mucho desparpajo y humor una canción dedicada al ChatGPT: “Una maquina no nos va a reemplazar…. Soy natural, lo mío es crear. Nada artificial, irremplazable”, decía el estribillo reivindicando el valor de la creatividad humana.