Eugene Park es directora creativa global en Cheil Worldwide, con base en Seúl (Corea del Sur). Pero también es fotógrafa, escritora, cantante, profesora de meditación y madre. Su ponencia en el Día C 2024, titulada ‘Breathing creativity’, versó sobre la importancia que tiene tomar conciencia de nuestra respiración en la vida diaria, también para la creatividad. Una técnica en la que se basa, precisamente, la meditación.
Contó que lleva trabajando 22 años en publicidad, ahora mismo con Samsung, pero que también dedica su vida a esas otras tareas. “Siempre estoy buscando nuevas oportunidades en mi vida”, dijo.
Comentó que el lema del Día C de este año, ‘Irremplazables’, le había llevado a hacer un pequeño experimento con ChatGPT. Le planteó dos opciones para que eligiera una, pero no fue capaz de hacerlo… porque la IA no puede tomar decisiones basadas en preferencias o gustos. “Lo que nos distingue de las máquinas son los gustos, las preferencias y las elecciones creativas”, afirmó.
Señaló que la tecnología avanza, pero los humanos tenemos que volver a ser nosotros mismos. Y sugirió ser ilógicos, en vez de utilizar la lógica fría. “Ser ilógicos es lo que nos distingue de las máquinas. Son momentos que nos hacen sentir vivos”, apuntó.
Mostró un anuncio de Greenpeace en el que diferentes elementos de la naturaleza parecen respirar. “Sabemos que el planeta respira, las plantas, animales… pero ¿cuándo fue la última vez que tomaste conciencia de tu respiración?”, preguntó al auditorio.
El poder de la intuición
Dijo que la mayoría de nosotros actuamos automáticamente. Y que cuanto más conscientes somos de nuestra respiración, más cosas se nos ocurren. “Cuando la mente está en calma, emerge la intuición. Una herramienta que puede ayudarnos a tomar mejores decisiones y que no debemos confundir con el instinto, más ligado a la supervivencia”, señaló. “El poder de la intuición está ahí esperando a ser descubierto. Lo encontraremos cuando nos concentremos en la respiración”, añadió.
Apuntó también que la tecnología insiste en que debemos progresar. Y que efectivamente nos puede ayudar a ahorrar tiempo. “Aprovechémoslo para dedicarlo a nosotros mismos”, sugirió. “Observar nuestra respiración es la forma más sencilla de tomar conciencia de nuestro ser”, insistió.
Fue el momento en que Eugene Park invitó al público a realizar con ella un ejercicio de meditación. “La meditación es como verse al otro lado de la calle. Liberarnos de nuestras preocupaciones”, dijo.
Finalizado el ejercicio, narró la historia de un individuo que le pregunto a un gurú: ‘¿qué debo hacer para alcanzar la iluminación?’ Y el gurú le respondió: ‘cuando dejas tu distorsión, regresas a tu naturaleza original. Esa es la iluminación’. Una historia que le sirvió para cerrar su ponencia, no sin antes volver a recordar la importancia de la respiración. “Hay que respirar, ser consciente de la respiración todos los días”.