Las claves de la supervivencia en el siglo XXI.
Las empresas padecen “ceguera activa” una enfermedad que las lleva a hacer cosas sin mirar lo que está sucediendo a su alrededor. Están codificadas, lo que crea un serio problema. Uno de los grandes peligros reside en que confiamos ciegamente en lo que vemos pero nos somos conscientes de que nuestra vista no lo abarca todo”
Bogusky va de retirada, publicitariamente hablando. Por ello, afirmó que se encontraba en un momento de su vida honesto y transparente en el que se había deshecho de su agencia y de sus clientes. “Papá recupera sus huevos” resume, en palabras de Bogusky, la acción que le llevo a dejar Crispin Porter & Bogusky hace tres meses y dedicarse parcialmente a la empresa holding de Crispin, MDC. Este paso en su carrera, evidenciaba la necesidad que sentía de hacer uso del intelecto para implicarse en lo que ocurre actualmente y buscar las claves de la supervivencia. “La experiencia no es buena”, aseguró Bogusky y mencionó a los niños como el único grupo superviviente en la actualidad, ya que no tiene ideas preconcebidas. Precisamente por ello, sugiere que los adultos nos pongamos a su altura y les preguntarles a ellos dónde refugiarnos ante las situaciones que se nos avecinan.
Bogusky sentenció que habrá muchos cambios en los próximos cinco años y que las empresas no están preparadas. Afirma que padecen “ceguera activa” una enfermedad que las lleva a hacer cosas sin mirar lo que está sucediendo a su alrededor. “Están codificadas, lo que crea un serio problema. Uno de los grandes peligros reside en que confiamos ciegamente en lo que vemos pero nos somos conscientes de que nuestra vista no lo abarca todo”, concluyó.
En palabras de Bogusky, hay “megatendencias” que están cambiando el mundo de los negocios y muy pocas empresas las han identificado, entre ellas “el super-yo”, responsable del éxito de las redes sociales, la mano de obra digital o la necesidad de transparencia, entre otras.
Destacó también como ejemplo como “megatendencias” el sistema de reciclaje. “Hay fuerzas para que funcione el reciclaje, pero son las propias empresas las que no quieren. Este problema se acabaría si dejamos de producir plástico. Cuando yo era pequeño te devolvían algo de dinero si entregabas la botella de cristal en la tienda”. Hoy no existe semejante proceso de reciclaje para los plásticos.
Otra de las claves de supervivencia es la necesidad del equilibro entre el poder de las corporaciones y el de los gobiernos. “Lo más poderoso de la sociedad se localiza por el tamaño de los edificios. Y si no fijaos”, afirmó.
Para Bogusky, los gobiernos deben fortalecer las empresas. Sólo 49 de las 100 economías mundiales son países, el resto son corporaciones. Por ello, hay que cambiar el ciclo económico. Es necesario que se establezca un contrapeso y por ello, tanto los gobiernos como las corporaciones necesitan de nuestra ayuda. “Sólo mediante el conocimiento del consumidor y la transparencia, las corporaciones llegarán muy lejos. Los consumidores tienen mucho poder y no lo saben”, concluyó su discurso