Los cinco pecados que Laura Visco recomienda que no cometas.

Scroll

Laura Visco, chief creative officer para cuentas globales en Grey (Londres), fue otra de las invitadas al Día C 2023, en esta ocasión por parte del proyecto UnaDeDos, que busca impulsar el liderazgo de las creativas. Con su ponencia titulada ‘Gracias por tu pasión’, una frase que la creativa argentina ha tenido que escuchar muchas veces en su etapa en el mundo anglosajón no como algo positivo sino más bien condescendiente, quiso demostrar que defender tu identidad es también actitud.

“Trabajar fuera de tu país, y en inglés, es algo aspiracional. Y te enseña muchas cosas”, comenzó diciendo. Enseñanzas que la ponente empezó a desgranar como si fueran pecados que no se deberían cometer o situaciones que habría que evitar:

No hablarás nunca de tu pasado. Contó que tras una carrera de éxito en su país (empleada número uno en Madre, muchos premios…) decidió que era hora de probar en otro sitio, de cruzar el charco. Se fue a Fallon Londres donde brillaba otro argentino, Juan Cabral.  “Al principio todo parecía ir bien. Pero Juan se marchó y me quedé como un paquete en la recepción”, apuntó Laura Visco. Su éxito anterior allí era irrelevante. Y acabó haciendo anuncios de papel higiénico.

No hablarás nunca de tus fracasos. Dijo que cuando pasas de ser una joven promesa a hacer cosas que no te interesan, sientes como si hubieras perdido tus superpoderes. “No sabes cómo funcionan las cosas. No escribes en su idioma. No tienes su humor. No es que no seas buena es que simplemente no saben reconocer tu talento”, afirmó.

Te sobreadaptarás.  Explicó también que cuando trabajas en un país que no es el tuyo y en un idioma diferente acabas riéndote de sus chistes, viendo la BBC, e incluso admitiendo que te llaman Lory…. “Sientes que te estás acomodando demasiado. Pero realmente nunca vas a ser parte. Y eso te hace tener perspectiva. No ser un anglo más es tu superpoder, tu valor agregado”.

Contó también que en Ámsterdam tuvo la mejor oportunidad de su carrera. Hacer la campaña de reposicionamiento de Axe. “Una marca que odié toda mi vida por muchos motivos. Find your magic fue todo un éxito, pero me llevó al siguiente pecado”.

Te meterás en una olla a presión. “Está muy bien tener ambición siempre que sea la tuya. No la que te imponen”, dijo a este respecto.

Tu trabajo se convertirá en tu identidad.  Recordó que cuando conoció a su marido este le preguntó quién era, a lo que ella respondió que era directora creativa. “Me dijo que no le hablara de mi puesto sino de quién era realmente. Me di cuenta de que me había convertido en un anglo más, muy competitiva, un producto de esta industria”. Y añadió: “Esta industria muchas veces te devuelve una versión tuya que no te gusta mucho. O que no te representa tanto. Todavía sigo en rehabilitación. Pero hacer este tipo de proyectos me permitió empezar a recalibrarme”, comentó. Aludió entonces a la campaña a favor del aborto en Argentina que hizo por su cuenta en redes y se hizo viral.  Una campaña en la que denunciaba que ninguna mujer debería buscar en Google cómo practicarse un aborto en casa.  O la campaña por Ucrania para la que hackearon sitios web rusos con el objetivo de contar a los ciudadanos de aquel país la verdad de lo que estaba ocurriendo en Ucrania.

Para concluir su exposición, Laura Visco dejó la siguiente reflexión: “Deberíamos dejar la industria mejor que la encontramos. ¿Lo estamos haciendo, realmente? Si trabajas en cualquier idioma y lo haces con convicción, el mundo te va a prestar atención. Las bases de la publicidad fueron hechas por los anglos, pero quizás puedan ser reescritas por nosotros (los latinos)”.

Conferencia con la colaboración de Diageo y UnadeDos.

ver charla
  • No socios 20
  • Socios 10