Ana Zayas (Michael Page), Cristina del Solar (BPM) y Natalia Danglade (BPM) participaron, en el Día E, en una mesa redonda orientada a dibujar el retrato robot de los perfiles de creatividad y marketing que actualmente demanda la industria. José Olivares (Universidad de Nebrija y Universidad Complutense) fue el encargado de moderar el coloquio.
Perfiles de creatividad
Natalia Danglade inició su intervención diciendo que España es uno de los principales mercados creativos en el mundo. “La creatividad española es un referente, el problema es que no nos lo creemos”, dijo. Apuntó también el hecho de que “estamos en un mercado cambiante y hay que ser muy rápido para asimilar las novedades. Es preciso integrar la creatividad con conocimientos en tecnología, diseño, innovación… Se requieren aptitudes y actitudes específicas”.
Estas son las aptitudes que, según relató Danglade, tanto clientes como agencia piden al creativo:
- Ser conceptual. Saber extraer, de la información que da el cliente y el mercado, la idea central que va a presidir la campaña, ser analítico, y ser estratégico.
- Visión 360. Saber plasmar la campaña en distintos canales.
- Orientación a negocio. Entender el negocio del cliente y hacia dónde quiere ir. Y entender también el propio negocio de las agencias. Cómo aplicar a mi lado creativo ese conocimiento de management.
- Habilidades para comunicar. Para defender las ideas con la pareja creativa, con el director creativo y ante el cliente. Vender bien la idea, saber convencer… Y también para encontrar trabajo.
- Tener experiencia internacional, viajar mucho…. saber trabajar con diferentes equipos. Y hablar idiomas, sobre todo, inglés.
Cristina del Solar pasó a continuación a desvelar las actitudes que necesita tener un creativo:
- Talento. Capacidad de una persona para aprender o hacer algo con facilidad. La creatividad es un rasgo que todos tenemos, en mayor o menor medida. El talento aplicado a la creatividad es la capacidad de renovar, de innovar… Hace falta tener pasión por lo que se hace y saber transmitirla.
- Trabajar duro y dar lo mejor de cada uno. Demostrar que vas a dar el 100%.
- Trabajo en equipo. Ayuda a que surjan nuevas ideas. La idea inicial pocas veces tiene éxito. Tiene éxito lo que luego se trabaja en equipo.
- Saber adaptarse y trabajar en situaciones diferentes y con personas diversas. Aprender a adaptarse.
- No dejar de perseguir los sueños y en lo que uno cree. Entrenar la paciencia y la constancia. No todas las buenas ideas surgen a la primera. Aprender de los errores y a escuchar. No frustrarse, trabajar duro y con pasión, adaptarse a los cambios y seguir luchando por lo que se busca.
Perfiles de marketing
Ana Zayas fue la encargada de relatar las aptitudes necesarias para un perfil de marketing:
- Capacidad de análisis. Tenemos muchos datos y hay que ser capaz de analizarlos y sacar conclusiones.
- Visión estratégica. Al final, el marketing pertenece a un negocio.
- Capacidad de adaptación. Saber adaptarse al interlocutor que tiene que comprar mi plan de marketing. Poder desenvolverse en inglés.
- Ser tecnológico.
- Tener una base numérica.
En cuanto a las actitudes que se requieren para un perfil de marketing son:
- Habilidades comunicativas.
- Versatilidad y capacidad de trabajo en equipo.
- Ser capaz de interactuar y de transmitir ideas.
- Proponer ideas, puntos de vista….
- Renovación constante.
Natalia Danglade comentó al respecto que “las habilidades de comunicación normalmente se aprenden, salvo casos excepcionales de personas que nacen con esa capacidad. Y se aprenden a través de la oratoria, de las clases de teatro…. También es importante confiar en lo que vendes, interiorizarlo, para poder expresarlo bien”.
Cristina del Solar dijo que la capacidad de comunicar siempre se puede mejorar. “Es muy importante que la Universidad enseñe a los alumnos a expresarse en público”, apuntó.
Ana Zayas recalcó que “la habilidad de comunicación se requiere especialmente en los perfiles de marketing. Y, como todo en la vida, hay que trabajarlo”. También señaló que el perfil de marketing tiene que dejarse empapar de lo que el creativo le muestra. Ponerse en la piel del otro.
En este sentido, Cristina del Solar apuntó la importancia de que creativos y marketing tengan flexibilidad y sepan escucharse para llegar a un entendimiento.
Puedes ver las charla del Día E desde la videoteca del c de c aquí