Como en los últimos años, Meta estuvo presente en el Día C 2022, en esta ocasión para hablar de su nuevo cometido: el metaverso. Sue Young, responsable de AR Glasses Product Group, fue la encargada de hacerlo en una charla mantenida con Matt Jacobson, vicepresidente creativo de Meta, en la que nos dio algunos detalles de ese nuevo mundo virtual en ciernes y de las posibilidades que nos brindan la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).
Matt Jacobson.- ¿Qué es el metaverso y qué va a suponer?
Sue Young.- “Esto del metaverso parece que asusta un poco… En Meta queremos construir productos sociales. El metaverso es la siguiente progresión lógica. Ir un poco más allá de lo que podemos hacer ahora en internet… Podríamos decir que el metaverso se define por tres ejes fundamentales: la copresencia en el mundo virtual y físico, la continuidad en un avatar que nos representa, y la cocreación, puesto que el metaverso lo construiremos entre todos. Necesita que todos colaboremos para decidir qué experiencias van a ser valiosas”.
MJ.- ¿Qué rol van a desempeñar las gafas de realidad virtual?
SY.- “Las gafas de realidad virtual nos permiten interactuar con el mundo. Un mundo donde se integra lo físico y lo digital. Gracias a ellas vamos a poder disfrutar de experiencias lejanas en nuestra propia casa. Las gafas van a permitir mayor conexión”.
MJ.- Ray Ban ya comercializa unas gafas inteligentes desarrolladas con tecnología Meta. ¿Cómo va a ser la hoja de ruta para nuevos desarrollos?
SY.- “La idea es que podamos conseguir dejar de lado el móvil. Las gafas de Ray Ban tienen cámara, micrófono… Queremos desarrollar algo cómodo y estético que añada valor a la vida de las personas”.
MJ.- Somos una de las empresas que está creando el metaverso. También hemos creado la plataforma Spark AR. ¿Qué ventajas aporta?
SY.- “Con la realidad aumentada no necesitamos gafas. Spark es una plataforma de recursos (texturas, efectos, objetos 3D…) que permite crear tu propio proyecto de RA en Instagram y Facebook. Cuenta con una comunidad de creadores que crean este tipo de herramientas y te ayudan a utilizarlas. Nosotros tenemos que hacer que estas herramientas estén disponibles y también aprender de ellas”.
MJ.- Siempre has perseguido democratizar esta herramienta. ¿Dónde se puede encontrar?
SY.- “Spark se pude descargar fácilmente. Creativos de más de 190 países están utilizando ya nuestras herramientas. Muchas son mujeres. Y eso me alegra mucho”.
Realidad aumentada y creatividad
MJ.- ¿Dónde crea valor la RA?
SY.- “Tiene que ver con la presencia, con expresarnos más allá del mundo físico, con mejorar nuestra capacidad de expresión. Es muy pronto todavía, pero llegará. Todos tenemos que contribuir a crear el metaverso. Es el mejor momento para participar. Estamos en pleno desarrollo. Con Spark podemos empezar a jugar para entender las posibilidades que ofrece este mundo del metaverso”.
MJ.- ¿Que significa hoy ser creativo? ¿Qué podemos hacer para que la industria se mantenga?
SY.- “En los últimos años la sociedad y la cultura han cambiado radicalmente. Nuestro trabajo es ayudar a los creativos a explorar ese metaverso. Los usuarios utilizan los reels para mostrar sus preferencias. Es un viaje largo. Tenemos que educar a una nueva generación de creativos. Nuestro objetivo es seguir en ello. Estamos utilizando blockchain para que los creativos puedan monetizar su creatividad. Son nuevas tecnologías que están cambiando la manera de trabajar. Estamos creando un espacio compartido”.
MJ.- Más de 700 millones de personas utilizan ya la RA. ¿Qué te sugiere esto?
SY.- “Me gusta ver lo que están creando con ella. La realidad aumentada en sí no emociona, permite emocionarnos. Una visión en 3D ayuda mucho a vender los productos. Muchas marcas ya lo están utilizando. También para ver cómo quedaría un producto en una casa o en una persona”.
MJ.- Las marcas de lujo fueron las primeras en trabajar con RA en Instagram. ¿Qué pasa con el lado artístico?
SY.- “Durante la pandemia algunas marcas han estado utilizando un filtro que permitía probar maquillajes de forma virtual. Estamos trabajando en mejorar y hacer más divertidas estas experiencias. La RA y la RV consiguen poner el producto en manos de los consumidores. Y ofrecen a los creativos la oportunidad de crear nuevas experiencias y entornos en los que actuar. Te permiten interactuar con los productos, la comunidad y el entorno. La RA es un nuevo medio que va a cambiar la manera de crear comunidades. Tenemos que escuchar a las personas, conocer sus necesidades y salir de nuestras limitaciones”.