2022
En 2022 el Día C nos ha traído nuevos ponentes y experiencias de los que aprender, inspirarnos y poder reflexionar. Dos jornadas en torno a la capacidad transformadora de la creatividad, ese superpoder que los profesionales de esta industria (también de otros sectores) manejan para generar riqueza, mejorar los negocios y, en ocasiones, también el mundo que nos rodea.
Con un lleno absoluto, el Kursaal ha vuelto a lo de antes: a vibrar en estas dos jornadas que han significado la vuelta a lo presencial, a los abrazos y besos, a los aplausos, a estar pegados en las butacas… que todos tanto deseábamos. Y lo hemos hecho bajo un lema con el que seguro todos estamos de acuerdo: ‘Poder crear, el mejor trabajo del mundo’.
Hemos escuchado las ponencias de figuras relevantes en distintos ámbitos, acerca de su particular visión de ese poder que sustenta en buena medida la actividad que desarrollan. Nos han hablado de lo que supone poder crear opinión, poder crear historias, poder crear sin censura, poder crear arte emergente, poder crear conciencia, poder crear en libertad, poder crear diversidad, poder crear desde el dolor y la curación e incluso poder crear mal, entre otras acepciones.
Iván Redondo, uno de los consultores políticos más conocidos en España, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, entre 2018 y 2021, y actualmente columnista en La Vanguardia y consejero del Grupo Godó, habló de PODER CREAR OPINIÓN, en una entrevista realizada por Mónica Moro, presidenta del cdec. “La creatividad es necesaria en política. Es el duende. Es lo que permite captar interés… Las campañas poderosas tienen que ver con construir emociones positivas que generen orgullo y esperanza”, afirmó.
Domingo Corral, una de las figuras más importantes de la ficción televisiva, director del Departamento de Producción Original de cine y series de Movistar+ (‘La Peste’, ‘Hierro’ o ‘El embarcadero’…), centró su ponencia en el significado de PODER CREAR HISTORIAS. “Un productor ha de tener una visión creativa y hacer que se convierta en realidad. Pero lo más importante de todo es amar las historias. Lo demás, la gestión, el dinero, viene después”, dijo.
Actores e inadaptados
Miss Beige, el personaje que la performer Ana Esmith interpreta para llamar la atención sobre las injusticias sociales y realidades cotidianas, dedicó su intervención a PODER CREAR SIN CENSURA. “Miss Beige representa una forma disruptiva en cualquier entorno. Es una apuesta por la valentía y la ambigüedad. Un himno a la fragilidad”, señaló. Aludiendo al martillo que emplea para aderezar con ironía sus posados en Instagram, nos dio algún que otro consejo: “La publicidad debería usar más el martillo”.
Boaz Paldi, director of global partnership & campaigns de las Naciones Unidas, y Nikolaj Coster-Waldau, actor, productor de cine y guionista danés, más conocido por interpretar a Jaime Lannister en la serie Juego de tronos, hablaron, junto a Paco Conde, fundador y director creativo de Activista, de cómo PODER CREAR CONCIENCIA. Concretamente, comentando la campaña ‘Don’t choose extinction’ en la que todos ellos estuvieron implicados. Una acción realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la que un dinosaurio virtual pronunciaba en la Asamblea General de Naciones Unidas un discurso para concienciar sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático. “Con los miles de millones de dólares que destinamos a la producción de combustibles fósiles, se podrían hacer muchas cosas”, dijo Nikolaj Coster-Waldau. “Podrían invertirse en mejorar el empleo, en la educación de las niñas, en reducir la pobreza…”, precisó Boaz Paldi. “Estamos subvencionando nuestra propia muerte, no solo la del planeta”, sentenció Paco Conde.
Sally Campbell, fundadora de Somesuch, una de las mejores productoras de la industria, intervino para hablar de PODER CREAR DESDE OTRA MIRADA. “Los inadaptados son pioneros. Yo soy una prueba de ello”, dijo. Y añadió: “En Somesuch nos fijamos en el carácter, no en el currículo de la gente. Somesuch no encaja en el molde. Todo el mundo sospecha un poco de nosotros. Trabajamos con algunos de los seres más inteligentes y raros del mundo. Las personas diferentes son los que hacen grandes trabajos. Estoy decidida a no trabajar con personas que no se parezcan a mí. Quiero trabajar con los raros, con los inadaptados, porque ellos son los pioneros”, apuntó.
Creatividad, dolor y metaverso
Nils Leonard, director creativo y fundador de Uncommon, el estudio creativo con más premios en Europa en 2021, habló de PODER CREAR DESPUÉS DE CREAR: “La creatividad real es una mecánica de la supervivencia. Es lo que hacemos los humanos cuando algo malo nos pasa”. Aludió también a las muchas estupideces y disparates que se dicen sobre la creatividad y los creativos. “La creatividad no es arte ni artesanía… Tampoco los creativos somos tan valientes como se dice. Un día mi mujer me dijo: valientes son los bomberos. ¡Tú solo vendes queso!”. Y añadió: “El valor de una empresa o persona es la suma de los problemas que resuelve. Hemos perdido nuestra capacidad de hacer, de crear. Nos hemos engañado al creer que necesitamos a otro para crear, que necesitamos su permiso. La creatividad es lo que uno puede hacer por uno mismo”.
Gaby Scardaccione, directora creativa argentina afincada en Londres y conocida por su gran paso por Mother Family durante 21 años, dedicó su ponencia a narrar su visión de la creatividad y cómo su proceso vital y creativo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Contó que tras su salida de Madre aprendió la importancia que tiene el dolor en el acto de crear, lo que irremediablemente le condujo a una reflexión sobre la curación. “El trabajo creativo puede reparar lo que rompimos y curarlo. Cada vez que me siento con un cliente lo que hago es depurarme, entender más la vida. Esto me permitió descubrir que me gusta más el rol de curator. Me pone más cerca de ese papel de poder reparar”.
Pudimos adentrarnos en el metaverso de la mano de Roberto Romero, fundador de Future Lighthouse y parte de “Metaverse Continuum Bussines Group” en Accenture Interactive Europa, uno de los mayores especialistas en la creación de contenido interactivo en medios inmersivos de RV y RA. Su ponencia giró en torno a PODER CREAR UNIVERSOS. “La tecnología blockchain tiene posibilidades brutales. Todavía estamos rascando la superficie. Todo está por construir. Tenemos la oportunidad de ser trasgresores para generar valor”, comentó. Y añadió: “El futuro es un gemelo digital del mundo físico con capas de contenido. En el que vamos a tener el control de lo que vamos a ver. Un mundo que no va a ser intrusivo”.
Matt Jacobson, VP creative director at Meta, y Sue Young, AR Glasses Product Group Lead, hablaron también del metaverso, poniendo el foco en la AR y la VR, bajo el paraguas de PODER CREAR FUTURO. “El metaverso se define por tres ejes fundamentales: la copresencia en el mundo virtual y físico, la continuidad en un avatar que nos representa y la cocreación, puesto que el metaverso lo construiremos entre todos. Necesita que todos colaboremos para decidir qué experiencias van a ser valiosas”.
Diversidad, arte y libertad
Daniele Fiandaca, uno de los pioneros en igualdad de género, además de cofundador de Utopía, una empresa de cambio cultural que crea culturas más inclusivas, habló de PODER CREAR DIVERSIDAD. En su intervención dijo que hay tres cosas que todo hombre debería hacer: escuchar a las mujeres que trabajan en su agencia, averiguar qué es lo que tiene que cambiar en sí mismo y ponerlo en práctica, y trabajar con mujeres y personas no binarias para empezar a cambiar la cultura. “Los hombres somos la clave para crear culturas inclusivas y diversas. Si no hacemos ese cambio juntos, no se realizará”.
Óscar Hormigos, chief creative officer de Colección SOLO, un proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea, dedicó su ponencia a PODER CREAR ARTE EMERGENTE. En ella hizo un recorrido por la obra de algunos de los artistas que han pasado por este programa. “El apoyo al artista es necesario. El arte necesita ayuda, necesita tiempo para encontrar la intención artística. Para construir su propio lenguaje”, afirmó.
Por su parte, Fernando Odriozola, cofundador de WaveGarden, habló de cómo PODER CREAR OTRA REALIDAD, en su caso recreando la naturaleza para satisfacer una pasión, la de hacer surf. En su ponencia relató cómo surgió su empresa en 2006 y cómo ha ido creciendo con proyectos en todo el mundo. “Somos surfistas apasionados y creadores de una revolucionaria tecnología de creación de olas. Queremos compartir el surf con aquellos que no tienen la fortuna de conocerlo. Es uno de los deportes de más rápido crecimiento. Deporte olímpico desde 2020. Y un motor importante de la economía”.
Ana Rujas, actriz, guionista y modelo y Claudia Costafreda, directora y guionista, creadoras de la serie de ficción televisiva “Cardo” de Atresplayer, dirigida por Los Javis, conversaron con Miguel Olivares (La Despensa) sobre PODER CREAR EN LIBERTAD. “Tenía la necesidad de expresarme de alguna manera. De convertir la palabra ‘cardo’ en algo bello”, dijo Rujas. “’Cardo’ refleja esa contradicción continua que tenemos en la vida. Y eso da muchos matices a la historia”, apuntó Costafreda.
Nuevos talentos, teatro y humor
De la mano del diseñador Wences Sanz y de la sección Reset C, conocimos lo que supone PODER CREAR TALENTO, con la ponencia de Realmente Bravo, dos jóvenes de Elche que se han abierto camino en el mundo de la fotografía. “La fotografía es para nosotros una herramienta para desarrollar la dirección de arte”.
Al igual que en la pasada edición, este año hubo también espacio para la interpretación, con una obra de microteatro que en esta ocasión trató sobre PODER CREAR DESPUÉS DE MORIR. Su título, El Corazón, y su autor, Gonzalo Figari.
Y como en los últimos años, Ricardo Llavador, director creativo en Prodigioso Volcán, puso la nota de humor hablando de PODER CREAR MAL (que también es posible). “La capacidad de crear conlleva inexorablemente la capacidad de crear mal. Algo que llevamos haciendo desde la época de los primates. Es inherente a todos los sectores. También es intrínseca al nuestro”.
También nos hemos emocionado y divertido, especialmente en la Gala de entrega los Premios Nacionales de Creatividad presentada por David Broncano y con la actuación de El Niño de Elche. Y en particular con ese c de c de Honor a Concha Wert, tan aclamado por todos los que estábamos en el Kursaal. “Nada fue un error”, como decía la canción interpretada en su homenaje por algunas voces de nuestro sector y coreada por todo el auditorio, que ya se ha convertido en la banda sonora de esta edición.