2023
Día C 2023: 20 años de actitud
Cerca de 2000 asistentes y récord de inscripciones a los Premios Nacionales de Creatividad. No podría haber mejor regalo para celebrar los 20 años transcurridos desde aquella primera edición del Día C, en el madrileño Museo del Traje. Han sido dos jornadas para el encuentro, la inspiración, la reflexión, el debate y el aprendizaje. Pero sobre todo para dejar patente que tener ACTITUD (el lema de esta edición) es fundamental para el trabajo creativo y también para otras circunstancias que, en ocasiones, lo acompañan: como no rendirse, reinventarse, abrazar el futuro, dar el salto o buscar la frescura, la verdad, la identidad, el ser independiente o, incluso, irreverente. Así lo dejaron ver cada uno de los ponentes que participaron en el Día C 2023:
Max Burtsev y Olha Burtseva, director creativo y directora de cuentas de Arriba! (Járkov/Ucrania), con su conmovedor relato sobre la dura experiencia de intentar sobrevivir (y poder seguir trabajando como publicitarios) en una guerra. Ella, en el escenario, y él, a través de una grabación en vídeo (finalmente no pudo salir de su país por ser reservista del Ejército ucraniano), narraron su huida de Járkov tras los primeros bombardeos, junto a su familia y el equipo de la agencia, y todos los aprendizajes adquiridos en el último año. “Aprendimos que cuando encontramos algo que nos emociona, empiezan a surgir ideas. Entendimos que podíamos utilizar la creatividad para ayudar al país”, señaló Max Burtsev. También que la creatividad prospera cuando hay restricciones: “Sin luz, sin internet, sin medios…. el cerebro trabaja más rápido”, añadió. Y que la creatividad es un juego en equipo, especialmente cuando encuentras a gente que te tiende la mano, como la agencia Officer & Gentleman (Madrid), que respondió a su petición de trabajo (no de ayuda) a través de Linkedin: “Seguimos trabajando. Y sentimos mucho apoyo de la comunidad creativa de todo el mundo. Amamos a nuestro país y creemos en la victoria”, dijo Olha Burtseva.
Gustavo Lauria, director general creativo y fundador de We Believers, nos habló de las convicciones o creencias que han llevado a su agencia a ser premiada en varias ocasiones como mejor agencia independiente, otro ejemplo de actitud. Creer en buscar soluciones a problemas (especialmente si estos son en parte producto de la actividad de los clientes); en invertir, incluso, su dinero en ello; en las ideas que pueden cambiar el mundo; en que cuando devuelves parte de tu éxito a la gente, vendes mucho más; en que la publicidad también tiene que vender; en los clientes que creen en nosotros; en las conversaciones, más que en las presentaciones; en hacer crecer las carreras de los que creen en nosotros; en que hacer buen trabajo es la mejor estrategia de nuevos negocios, y también y, sobre todo, creer en tus socios, tus compañeros de viaje. “Mi socio Marco Vega y yo”, dijo, “creemos el uno en el otro. Por eso, hacemos este tipo de locuras. Y es que, cuando uno cree en lo que hace, las cosas ocurren”.
Pelle Sjönell, director general creativo de Activision Blizzard, dedicó su intervención a relatar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional, en la que ha tenido que reinventarse en muchas ocasiones y para lo que ha necesitado siempre tener inställning (actitud, en sueco). Destacó lo importante que es trabajar junto a otros, “hablar de creatividad es hablar de trabajo en equipo”; preguntarse siempre ¿por qué? a lo largo de todo el proceso creativo. O intentar ir más allá, preguntándose constantemente ¿y si…? Habló también de lo fundamental que es ser empático: “El talento más importante es la empatía. Ponerse en el lugar del consumidor y entender cómo se siente. Es lo que marca la diferencia entre un gran talento y un talento increíble”. Y también de la importancia de nutrir la ambición. “Querer hacer cosas grandes que tengan impacto en el mundo”, señaló.
Joakim (jab) Borgstrom, creativo independiente, y Roberto Fara, Chief Creative Officer en Ogilvy España, dejaron patente que abrazar el futuro es también actitud. Y para ello dedicaron su intervención a narrar las enormes posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) y lo que puede aportar especialmente a la creatividad. “Tenemos un superpoder a nuestro alcance. La IA nos ofrece un mundo de posibilidades: localizaciones de mundos inventados, rostros o situaciones que nunca han existido, composiciones nunca vistas… Estamos viviendo un momento fantástico”, afirmó Joakim Borgstrom. A lo que Fara añadió: “La IA es un talento todavía mediocre pero también muy veloz… pero llegará un día en que la IA aumentará las posibilidades de la industria creativa. Es una revolución cultural que hay que entender y a la que tendremos que adaptarnos”.
Laura Visco, chief creative officer para cuentas globales en Grey Londres, centró su ponencia en la importancia de conservar la identidad, otra forma de actitud. Algo de lo que la creativa argentina fue especialmente consciente durante su primera etapa profesional en el mundo anglosajón, de la que extrajo muchos aprendizajes. “Trabajar fuera de tu país, y en inglés, es algo aspiracional. Y te enseña muchas cosas”, dijo. Enseñanzas que fue enumerando y desgranando como si fueran pecados que no se deberían cometer (como hablar del pasado, tampoco de los fracasos) o situaciones que habría que evitar: te sobreadaptarás, te meterás en una olla a presión, tu trabajo se convertirá en tu identidad… Un relato que concluyó con la siguiente reflexión: “Deberíamos dejar la industria mejor que la encontramos. Si trabajas en cualquier idioma y lo haces con convicción, el mundo te va a prestar atención. Las bases de la publicidad fueron hechas por los anglos, pero quizás puedan ser reescritas por nosotros (los latinos)”.
Ana Pastor, periodista y empresaria, directora del programa El Objetivo de La Sexta, participó en este Día C con una ponencia en la que habló de que ser periodista (y empresaria) es también una actitud. Y lo hizo narrando sus comienzos en la profesión, lo que ha vivido desde entonces y su trayectoria como empresaria en Newtral, la plataforma de verificación de noticias y producción de programas que puso en marcha en 2018. “Después de tantas oportunidades, de haber entrevistado a los mejores, necesitaba devolver todo lo que había recibido, lo afortunada que había sido. Y me decidí a emprender, a ser empresaria”. Habló también de sus miedos, de sus aprendizajes, de sus logros y dificultades: “Me ha marcado mucho intentar ser valiente y no tener miedo… La valentía y el miedo forman también parte de la actitud”. Y también hizo referencia al futuro: “El futuro pasa por la tecnología bien utilizada. Los trabajos creativos serán probablemente los que mejor aguanten los cambios tecnológicos”.
De dar el salto como sinónimo de actitud se habló en una mesa redonda integrada por profesionales de la producción y la creatividad que se han atrevido con el cine: Eva de Lera, fundadora y productora ejecutiva de Lobo Kane, con el documental ‘The Road Black and the Place Dark’; Julio Wallovits, director y guionista, con ‘Smoking room’ o ‘La silla’, entre otros; Lucas Paulino, fundador de El Ruso de Rocky, con el cortometraje de terror ‘La inquilina’; Oriol Villar, fundador y director creativo de OV, con ‘Cemento y acero’; Tay Sánchez, socia fundadora de Harry, con ‘Imposible decirte adiós’, y Virginia Mosquera, directora creativa en McCann y guionista, con el corto ‘No me da la vida’, que llegó a ser candidato a los Goya 2022. Todos ellos narraron cómo fue dar el salto al mundo de la ficción y cómo se sintieron. Una mezcla de vértigo y adrenalina, de miedo a lo desconocido, de atreverse a probar, pero también un momento lleno de motivación.
En este Día C también hubo espacio para el humor gracias, una vez más, a Ricardo Llavador, director creativo de Prodigioso Volcán, y su hilarante ponencia que en esta ocasión incluyó una disparatada versión del último éxito de Shakira; la frescura, con las intervenciones de dos jóvenes talentos, Paula Arévalo y Oscar Vigdal, y la provocación y la irreverencia, con Eduardo Casanova, actor, guionista y director, que durante su intervención mostró algunos de sus trabajos en cine y publicidad y explicó su particular visión de la actitud. “No tenemos que olvidar que toda creación tiene un alma y que detrás de cada imagen siempre hay un sentimiento, una actitud. Creo que la mejor medicación para el momento que vivimos es la cultura y la creación”, dijo.
También hubo emoción, especialmente en la entrega del c de c de Honor de este año, otorgado a título póstumo a Miguel Ángel Furones, el que fuera director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, presidente de Publicis Iberia y presidente de honor del mismo Grupo. Las palabras de su hija nos conmovieron a todos. Y, de nuevo, hubo risas y diversión gracias a David Broncano, que un año más hizo de maestro de ceremonias en la Gala de entrega los Premios Nacionales de Creatividad. Una gala que contó con lleno absoluto y en la que se hicieron entrega de los oros (22), platas (30) y por primera vez también de los bronces (29) otorgados en esta edición. Dos días colmados de actitud para un año muy especial para el c de c, el del 20 aniversario.